Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
23 de marzo de 2020
Boletín 10

TV UNAM estrena más de 25 series y programas
de producción propia e internacional

  • En esta temporada de primavera y verano, la televisora universitaria estrenará 10 series y programas propios, 8 temporadas nuevas de sus programas más emblemáticos y 15 estrenos de documentales y series internacionales, que podrán acompañar al público que se quede en casa durante la emergencia sanitaria
  • El lunes 23 marzo inicia la transmisión del programa en vivo La UNAMresponde, en el que especialistas de la UNAM contestarán preguntas de la comunidad sobre el virus COVID-19 que ha ocasionado la pandemia
  • Se estrena la serie Vindictas, que recupera la vida y obra de mujeres destacadas de la vida social, política y cultural de México, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido
  • Habrá dos nuevos programas hechos por jóvenes y para jóvenes: #EnTrending y No memes
  • Para analizar la realidad social, política y cultural de México, se estrenarán los programas Mextranjeros, Observatorio Agenda 2030, Confidencial y Memorias del Tiempo
  • A un año del incendio de la Catedral de Notre Dame, el 15 de abril, a las 22:00 horas, se estrenará el documental Notre Dame de París. La época de los constructores de Emmanuel Blanchart (Francia, 2019)

Con el estreno de 10 series y programas propios, 8 temporadas nuevas de sus programas más emblemáticos y 15 estrenos de documentales y series internacionales, TV UNAM lanza su programación para la primavera y el verano de 2020. La televisora universitaria pretende ofrecer información y entretenimiento cultural de valor al público que permanezca en casa durante el periodo de emergencia sanitaria.

Como parte de las acciones que la UNAM ha implementado para ayudar a la población en esta etapa de emergencia, a partir del lunes 23 de marzo se estrena en vivo el programa La UNAM responde, que tendrá dos emisiones cotidianas a las 15:00 y a las 18:30 horas, en las que especialistas de la UNAM contestarán las preguntas de la comunidad sobre el virus que ha ocasionado la pandemia.

También inicia la serie Vindictas, que recupera la obra de mujeres destacadas de la vida social, política y cultural de México, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización.

Con la conducción de Isabel Revuelta, Julia Santibáñez y Julia Antivilo, Vindictaspretende desentrañar las biografías de aquellas mujeres que en la historia de México transgredieron los cánones culturales de su época con la intención de revisitar su vida y obra desde el presente. La serie toma el nombre de la colección que recién estrenó Libros UNAM, de modo que los primeros programas de la serie, conducidos por la poeta y promotora Julia Santibáñez, estarán dedicados a Luisa Josefina Hernández, Tita Valencia, Tununa Mercado, María Luisa “La china” Mendoza y Marcela del Río. El programa se transmitirá los domingos a las 20:30 horas, con retransmisión los jueves a las 21:30 horas.

El programa de análisis y debate Mextranjeros, con la conducción de Alexandra Hass, Yael Weiss y Laura Woldenberg, convocará en cada emisión a cuatro corresponsales extranjeros con el objetivo de analizar la coyuntura informativa y explorar cómo se ve a México en el resto del mundo. A partir del miércoles 25 de marzo a las 21:00 horas, con retransmisión los domingos a las 18:00 horas.

Para el público más joven, la televisora transmitirá #EnTrending, un programa conducido por el equipo de reporteros de TV UNAM que, a modo de revista, incluye notas informativas, entrevistas y reportajes sobre los temas que son tendencia en las redes sociales. #EnTrending se transmitirá los jueves a las 20:30 horas, con retransmisión los sábados a las 18:00 horas.

No memes es un programa noticioso de jóvenes que explora la actualidad de gadgets, redes sociales, el cibermundo y los videojuegos a través de la creatividad y el buen humor. Se transmite a partir de lunes 23 de marzo a las 21:15 horas, con retransmisión los sábados a las 19:15 horas.

Observatorio Agenda 2030 es una serie documental conducida por Pedro Salazar y realizada en colaboración con el Instituto de Investigaciones Jurídicas, cuyo propósito es recuperar las investigaciones de dicho instituto sobre educación, pobreza, sustentabilidad, cambio climático y los 12 temas que la ONU tiene en su Agenda para el Desarrollo 2030.  A partir del lunes 23 marzo a las 21:30 horas y retransmisión los jueves a las 18:30 horas.

Memorias del tiempo es un programa que recupera los archivos que guardan la memoria histórica de México y del mundo, desde los más antiguos códices indígenas, hasta archivos digitales de cine y fotografía. Se estrena el miércoles 25 de marzo a las 20:30 horas, con retransmisión el domingo 29 de marzo a las 19:00 horas.

La serie documental Confidencial, conducida por el periodista Rafael Rodríguez Castañeda y realizada en colaboración con la Revista Proceso, hace referencia a los archivos del CISEN sobre personajes destacados de la política nacional y descubre los reportes que el gobierno tiene de sus perseguidos. Se estrena el miércoles 1 de abril a las 20:30 horas y se retransmite el primer domingo del mes a las 19:00 horas.

Perímetro toma 2 es una barra integrada por los materiales más relevantes del reality El Perímetro de México, que se estrenará el lunes 23 de marzo, a las 21:00 horas, con retransmisión los sábados a las 19:00 horas.

Producciones internacionales

A un año del incendio de la Catedral de Notre Dame, el 15 de abril, a las 22:00 horas, se estrenará Notre Dame de París. La época de los constructores de Emmanuel Blanchart (Francia, 2019), un documental sobre los siete siglos que transcurrieron desde la colocación de la primera piedra para la construcción de la Catedral de Notre Dame, hasta su restauración en el siglo XIX y el incendio que sufrió en la Semana Santa del 2019.

La serie documental Levantamiento, del cineasta francés Cédric Tourbe (Francia, 2014), hace un profundo análisis de las revueltas sociales, uno de los grandes motores de la historia contemporánea que son impredecibles, y que de un momento a otro arrojan a millones de personas a las calles para desestabilizar los regímenes más consolidados. Al comparar cinco de las mayores revueltas de los tiempos modernos: el Mayo de 1968, en Francia; Irán en 1979; Polonia en 1980; China en 1989 y Túnez en 2010, esta serie nos revela que cualquiera que sea la época, el régimen y el país, las revueltas obedecen las mismas leyes. Se estrena el viernes 1 de mayo a las 19:30 horas con retransmisión los sábados a las 15:00 horas.

En la barra de Ciencia y tecnología se estrena el ciclo Enemigo interior, que incluye los documentales: Virus gigantes, de Hervé Dresen y François Vives (Francia, 2016); H1N1. Nuestros virus tienen un futuro… de Patrice Desenne (Francia, 2018); Cáncer, la parte dividida de Marie-Pierre (Francia, 2015); La cruenta verdad (VIH) de PBS Internacional; Epidemia de Alfred I. duPont (Estados Unidos, 2016). Todos los jueves de abril a las 19:30 horas con retransmisión los sábados a las 14:00 horas.

También se estrena el ciclo de documentales La vida en territorio de guerra, que incluye los trabajos: Ashbal, los cachorros del león del Califato de François-Xavier (Francia, 2017); Matrimonio por amor en Kabul de Amin Palangi (Australia, 2015); No hay lugar para las lágrimas de Reyan Tuvi (Turquía, 2017) y El alimento de la guerra química de Fabienne Lips-Dumas (2015). Todos los martes de abril a las 19:30 horas con retransmisión los sábados a las 17:00 horas.

Otro de lo ciclos de estreno es Artistas plásticos, que reúne los documentales: La turbulencia de Rodin de Claire Duguet y Leslie F. Grunberg (Francia, 2017); Impresionistas escalados de Francois Levy-Kuentz (Francia, 2010); Gauguin, soy un salvaje de Marie-Christine Courtes (Francia, 2017); Dix Veces dix de Jennifer Alleyn (Francia, 2014), y Té de Tápies de Carolina Tubau (Cataluña, 2012). Todos los miércoles de abril a las 19:30 horas con retransmisión los sábados a las 16:00 horas.

Tiempo de Filmoteca. Ciclo: Gonzalo Suárez

En el espacio Tiempo de Filmoteca se transmitirá la filmografía del escritor y director de cine español Gonzalo Suárez. Uno de los cineastas más representativos del cine latinoamericano. Entre las películas que se trasmitirán se encuentran El hombre colgado (2013), Oviedo Express (2007), El portero (2000), Mi nombre es sombra (1996) y El detective y la muerte (1994), entre otras.

Nuevas temporadas

La serie Pensadores contemporáneos tendrá nuevos capítulos con entrevistas a Claire Atherton, editora de cine estadounidense en conversación con la cineasta iraní Bani Khoshnoudi; Elia Suleiman, director de cine, actor y guionista palestino entrevistado por la escritora Yael Weiss; Pedro Costa, director de cine portugués en una plática con Óscar Enríquez, arquitecto y director de cine y Pascal Rambert, dramaturgo, director de escena, director teatral y coreógrafo francés en conversación con la actriz mexicana Arcelia Ramírez. La serie se transmite los domingos a las 21:00 horas con retransmisión los martes a las 21:00 horas.

Las coproducciones TV UNAM-Canal 22 de El Chamuco TV y Encuadre Iberoamericano tendrán nuevas temporadas. Y también siguen las nuevas temporadas de los programas de análisis más emblemáticos: Diálogos por la democracia con John M. Ackerman; Cinema 20.1 con Roberto Fiesco; Revista de la Universidad con Yael Weiss; Media 20.1 con Gabriel Sosa Plata y Diametral. Periodismo de coyuntura, con Témoris Grecko, que en esta temporada contará con la presencia de Mathieu Tourlieure, para hablar sobre el tren maya y otros megaproyectos del sexenio; Sayuri Herrera, fiscal antifeminicidios de la CDMX y Marco Lara Klahr, experto en ética y medios de comunicación, entre otros.

*Programación sujeta a cambios