Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
28 de enero de 2021 
Boletín 010

Homenaje a María Teresa Rodríguez, primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música, en Vindictas

  • Para cerrar el ciclo de Vindictas, dedicado a las mujeres en la música, el domingo 31 de enero, a las 20:30 horas, se rendirá un homenaje a la pianista María Teresa Rodríguez
  • Solista reconocida en las principales orquestas de México y del mundo, como las de Boston, Cuba, Dallas, Moscú, Londres y Lima

Para cerrar el ciclo de la serie Vindictas, dedicado a las mujeres en la música, se rendirá un homenaje a la pianista María Teresa Rodríguez, la primera mujer en dirigir el Conservatorio Nacional de Música y destacada promotora de la música mexicana. En el programa, conducido por la compositora Ana Lara Zavala, Tonatiuh de la Sierra, hijo de la homenajeada, y la musicóloga Luisa Vilar, conversarán sobre su legado. La transmisión será este domingo 31 de enero, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 4 de febrero, a las 21:30 horas, por la señal de TV UNAM.

María Teresa Rodríguez (Pachuca, Hidalgo, 18 de febrero de 1923 – Ciudad de México, 4 de septiembre de 2013) era considerada una niña prodigio de la música. Inició su formación en el lenguaje musical y la ejecución de piano a los cuatro años, gracias a la influencia de su mamá, que fue concertista y maestra de piano, así como de su papá, quien se desempeñaba como cantante. A los ocho años, debutó como concertista tocando obras de Bach, Mozart, Chopin, Debussy y el Concierto núm. 1, de Beethoven.

María Teresa Rodríguez continuó sus estudios en Estados Unidos con el maestro ruso Alexander Borowski. A partir de ese momento, su interés y curiosidad musical, la llevaron a incursionar en el estudio de los más variados lenguajes musicales, y en 1952 fue becada por el Instituto Nacional de Bellas Artes para estudiar en Europa. De 1960 a 1964, colaboró con Carlos Chávez en su taller de composición en el Conservatorio Nacional de Música de México. Impartió clases en el mismo Conservatorio y fue la primera mujer en dirigirlo de 1988 a 1991.

Su actuación, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por José Pablo Moncayo, le abrió las puertas de renombradas orquestas sinfónicas tanto de México como de Europa, bajo las batutas de importantes directores como Igor Markevitch, Arthur Fiedler, Kyril Kondrashin, Carlos Chávez, Luis Herrera de la Fuente y Eduardo Mata. Asimismo, destacados artistas colaboraron con ella, entre los que se encuentran Jean Pierre Rampal, Henrik Szering, Sándor Roth y Pablo Casals.

A lo largo de su carrera, Rodríguez fue galardonada con varias distinciones tanto nacionales como internacionales: el Premio a la Excelencia Académica del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1996, la Medalla de la Orden al Mérito Cultural del Gobierno de Polonia, en 2005 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que recibió en 2008.

El próximo ciclo de Vindictas, que inicia el domingo 7 de febrero, estará dedicado a las mujeres en la filosofía, bajo la conducción de Isabel Revuelta, investigadora del arte y promotora cultural. Tendrá como invitadas a Virginia Aspe Armella, especialista en Filosofía antigua, y María Pía Lara Zavala, doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras.

La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, de varias disciplinas, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización al olvido, la discriminación y la invisibilización con la conducción alternada de mujeres destacadas en cada una de las disciplinas.

No te pierdas el nuevo programa de Vindictas, dedicado a María Teresa Rodríguez el domingo 31 de enero, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 4 de febrero, a las 21:30 horas.