Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
1 de febrero de 2020
Boletín 004

Rius, Gabriel Vargas y Rogelio Naranjo, los protagonistas de la exitosa serie de la caricatura en México de TV UNAM

• A poco más de una semana de su estreno, el documental Gabriel Vargas por La familia Burrón suma más de 270 mil reproducciones en el canal de YouTube de TV UNAM
  • Este trabajo, junto con el de Rius para principantes, que ya rebasó la cifra de 350 mil reproducciones, así como Rogelio Naranjo, el caricaturista y su tiempo, que acaba de ingresar al canal de la televisora, forman parte de la exitosa serie de documentales de historia de la caricatura en México, dirigida por Armando Casas

Con motivo de los 105 años del aniversario de nacimiento de Gabriel Vargas, este miércoles 5 de febrero, a las 17:30 horas, se retransmitirá el documental Gabriel Vargas por La familia Burrón, por la señal de TV UNAM. El documental está construido a partir de una entrañable entrevista del cineasta Armando Casas con el historietista más relevante de la cultura popular de este país, y cuenta con el trabajo de animación de Uriel Jara y la edición de Víctor Mariña.

El documental da cuenta de los procesos creativos de Gabriel Vargas, desde sus inicios hasta el momento en que surgió la emblemática historieta de La familia Burrón, donde Vargas recupera casi sociológicamente las costumbres y el habla de la gente del pueblo, en el México de la segunda mitad del siglo pasado.

En el documental, acompañados por don Regino, Borola, Macuca, Fóforo y hasta el perro Wilson, personajes emblemáticos de una de las familias más conocidas de México, conocemos detalles de la vida y obra del creador de la familia Burrón, quien nos cuenta anécdotas de su infancia, de cómo su madre le prohibía dibujar, del lugar donde creció y, sobre todo, de cómo llegó a convertirse en uno de los más distinguidos caricaturistas mexicanos.

Gabriel Vargas por La familia Burrón continúa la serie de documentales sobre la historia de la caricatura en México que TV UNAM inició con la producción deRogelio Naranjo, el caricaturista y su tiempo y Rius para principiantes, también dirigidos por el mismo Casas, quien actualmente prepara una nueva entrega sobre la obra de Helio Flores.

Rius para principiantes da cuenta, asimismo, de la vida y obra del gran caricaturista mexicano Eduardo del Río García “Rius”, crítico del autoritarismo y autor de obras peculiares que combinaban de forma pedagógica el texto y las caricaturas, como son Marx para principiantes, Hitler para masoquistas, La Biblia, esa linda tontería, La panza es primero, Manual del perfecto ateo, El mito guadalupano, entre otros.

Rogelio Naranjo, el caricaturista y su tiempo ofrece una amena conversación y testimonios de otros creadores, sobre la obra del destacado caricaturista, que retrató con una factura magistral y fuerza crítica, medio siglo de la vida política y de los políticos mexicanos. Los tres trabajos están disponibles en el canal de YouTube de TV UNAM.

No te pierdas la programación de TV UNAM, sus documentales y sus programas más emblemáticos a través de su canal de YouTube y en la plataforma tv.unam.mx, donde también puedes ver toda la programación de TV UNAM completamente en directo.