Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
31 de enero de 2020
Boletín 003

Visiones sobre oriente, nueva serie por TV UNAM

  • El ciclo de documentales Visiones sobre oriente se transmitirá por la señal de TV UNAM todos los martes, del 4 al 25 de febrero, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 17:00 horas
  • Los documentales: Hackeado: Atraco al banco de BangladeshEscuelas estafadoras: fábrica de títulosCantando con Angry Bird y Los Van Gogh de China forman parte del ciclo
Las culturas orientales y occidentales han desarrollado cosmovisiones distintas en prácticamente cualquier aspecto de la existencia. Desde la estética hasta la filosofía, pasando por la ética del trabajo o la mera relación del ser humano con su entorno, el sistema de valores sobre el que se edifica cada sociedad es diferente, aunque parezcan converger en un mundo globalizado.

Visiones sobre oriente es una serie de documentales que abarca aspectos que van desde el entretenimiento y el estilo de vida hasta los acontecimientos más innovadores y creativos del mundo vistos desde el oriente. Se transmitirá los martes, del 4 al 25 de febrero, a las 19:30 horas, por la señal de TV UNAM, con retransmisión los sábados, a las 17:00 horas.

El ciclo inicia el 4 de febrero con la transmisión de Hackeado: Atraco al banco de Bangladesh (Reino Unido, 2018), documental producido por TVF International que investiga uno de los robos más grandes y audaces del mundo, en el que los piratas informáticos lograron comprometer a dos de los nombres más respetados en la banca internacional, el sistema de mensajería SWIFT y la Reserva Federal de Nueva York, obteniendo 81 millones de dólares en el proceso.

El 11 de febrero se transmite Escuelas estafadoras: fábrica de títulos, producido por TVF International, documental que cuenta un escándalo épico de fraude y explotación. Shoaib Ahmed Shaikh, uno de los empresarios más exitosos de Pakistán, es también el presunto autor intelectual de la venta global de títulos falsos. Cientos de miles de sus clientes han pagado por trozos de papel sin valor, engañados por una red de personas que trabajan para instituciones de educación completamente fabricadas. Algunos de los estafados han usado sus títulos falsos para conseguir trabajos reales. En esta era moderna de transparencia, ¿cómo lograr que este escándalo permanezca oculto? Esta es una historia de delincuentes que operan una red en línea de mentiras, amenazas y violencia.

El 18 de febrero toca el turno a Cantando con Angry Bird (Corea, 2016), de Hyewon Jee. El documental cuenta la historia de Jae-Chang Kim, un temperamental cantante de ópera coreano apodado Angry Bird. Hace cinco años, en la ciudad india de Pune, comenzó el Coro de Niños en los barrios bajos, no para capacitarlos como músicos profesionales, sino para presentarles música desde fuera de su realidad cotidiana. El coro cambió la vida de los niños: les dio confianza y estructura, y para algunos, la oportunidad de visitar Corea.

Para finalizar el ciclo, el 25 de febrero, se transmite Los Van Gogh de China (Holanda, 2016), un documental que narra la historia de un grupo de artistas chinos de Shenzhen, provincia de Guangdong, que se dedican a realizar copias perfectas de reconocidas obras del arte clásico occidental. Cuenta la vida cotidiana de Zhao, su obsesión con Van Gogh y su viaje de ensueño para admirar las obras originales que se exponen en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, ciudad donde residen muchos de los mejores clientes de Zhao.

No te pierdas por la señal de TV UNAM el ciclo de documentales Visiones sobre oriente todos los martes, del 4 al 25 de febrero, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 17:00 horas.