Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
11 de enero de 2022 
Boletín 002

TV UNAM estrena serie documental Rutas de la esclavitud

  • La historia del mundo, cuyas fronteras fueron creadas por el comercio de esclavos
  • La serie documental Rutas de la esclavitud se transmite por la señal de TV UNAM los martes de enero, a las 19:30 horas

Esta serie documental, que se remonta a las primeras civilizaciones avanzadas, cuenta la historia de un mundo cuyos territorios y fronteras fueron edificados sobre la trata de esclavos, donde la violencia, el sometimiento y el lucro imponían sus rutas. Rutas de la esclavitud (Francia, 2018), de Daniel Cattier, Juan Gélas y Fanny Glissant, se transmite por la señal de TV UNAM los martes de enero, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 18:00 horas.

El martes 11 toca el turno al capítulo 1375-1620 Por todo el oro del mundo, que cuenta la historia de lo qué sucedió a finales de la Edad Media. Las potencias europeas se dieron cuenta de que el continente africano albergaba una riqueza de recursos aparentemente inagotable. Los portugueses fueron de los primeros en emprender la conquista del continente en busca de oro. En su búsqueda, regresaron con cientos de miles de cautivos para venderlos como esclavos. Desde las costas de África, los conquistadores navegaron hacia Brasil, donde establecieron las primeras colonias que fueron pobladas exclusivamente por esclavos. En la isla de Santo Tomé, frente a Gabón, encontraron un producto más lucrativo: la caña de azúcar. Su plantación se convirtió en el modelo para la explotación rentable de personas en el Nuevo Mundo.

El tercer capítulo, 1620-1789 Del azúcar a la rebelión, que se transmite el 18 de enero, comprende la historia del siglo XVII. El Atlántico se convirtió en el campo de batalla de una guerra por el azúcar. Los reinos europeos buscaban riquezas cada vez mayores. Para satisfacer su codicia, abrieron nuevas rutas de esclavitud desde África a las islas del Nuevo Mundo en el Caribe. De esta manera, industrializaron el comercio de esclavos, llevando el número de deportaciones a niveles sin precedentes. Casi siete millones de africanos quedaron en cautiverio, en una espiral interminable de violencia. Hasta la abolición de la esclavitud, se traficaba con seres humanos a través de inmensos territorios. La trata de esclavos trazó sus propias fronteras y creó sus propias leyes en un mundo marcado por la violencia y la sed de poder y lucro. África se convirtió en el epicentro de una red de tráfico de personas que se extendía por todo el mundo. Más de veinte millones de africanos fueron deportados, vendidos y esclavizados. La escala del comercio fue tan inmensa que durante mucho tiempo fue imposible desenredar los mecanismos que impulsaban este sistema criminal.

La serie finaliza el martes 25 de enero con la transmisión del capítulo 1789-1888 Las nuevas fronteras de la esclavitud. África estuvo durante mucho tiempo en el centro del comercio de esclavos. En el siglo XVIII, el movimiento abolicionista comenzó a cobrar impulso en Londres, París y Washington. Después de la rebelión de esclavos en la colonia francesa de Saint Domingue, actual Haití, y ante la creciente indignación pública, las principales potencias europeas abolieron la trata transatlántica de esclavos en 1807. Pero Europa estaba en medio de la Revolución Industrial y no podía permitirse el lujo de renunciar a su mano de obra. Para satisfacer su necesidad de materias primas, trasladó las fronteras de la esclavitud y se hizo de la vista gorda ante nuevas formas de explotación humana en Brasil, Estados Unidos y África. Cuando se abolió la trata de esclavos en 1807, había más africanos en cautiverio que nunca. En 50 años, casi 2,5 millones de hombres, mujeres y niños fueron deportados.

No te pierdas el estreno por TV UNAM de la serie documental Rutas de la esclavitud, todos los martes hasta el 25 de enero, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados, a las 18:00 horas.