Coordinación de Difusión Cultural
12 de enero de 2023
Boletín 002

TV UNAM estrena documentales sobre El arte en la pantalla

• Los miércoles 18 y 25 de enero, a las 19:30 horas, TV UNAM estrena los documentales Danza en la pantalla y Música en el aire dentro del ciclo El arte en la pantalla
  • Las películas analizan la historia de la danza en el cine y la relación entre la música clásica y la televisión

Dentro del ciclo El arte en la pantalla, TV UNAM estrena los documentales Danza en la pantalla, sobre la historia de la danza en el cine y Música en el aire, sobre la importancia de la televisión en la difusión y preservación de la música clásica. Las emisiones tendrán lugar los miércoles 18 y 25 de enero, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados 21 y 28 de enero, a las 20:00 horas.

Danza en la pantalla (Estados Unidos, 2014), de Reiner E. Moritz, que se transmite el miércoles 18 de enero, documenta cómo cambió radicalmente la naturaleza efímera de la danza, a partir del siglo XIX, cuando la cámara de video permitió a los coreógrafos preservar y transmitir su trabajo para que el público pudiera ver, una y otra vez, no sólo cuerpos en movimiento sino expresiones faciales que duraban sólo un instante.

El documental revisa la historia de la danza en el cine a través de material de archivo pocas veces visto como Danse serpentine, de Loïe Fuller, filmado por los propios hermanos Lumière, hasta la mítica Primavera de los Apalaches, de Martha Graham, que anteriormente sólo estaba disponible en Estados Unidos. Asimismo, cuenta con los testimonios de grandes conocedores de ballet, así como del productor Bob Lockyer, el bailarín Yuri Fateev y la directora y productora Brigitte Kramer.

El 25 de enero se transmite el documental Música en el aire (Estados Unidos, 2012), de Reiner E. Moritz. La música ha sido parte de la programación televisiva desde el principio y todavía está presente hoy en día, aunque de manera radicalmente distinta. Si bien la música en vivo, y en particular la música clásica, no siempre es accesible para todos, la televisión hace posible que varias familias puedan tener una orquesta sinfónica o incluso un escenario de ópera, prácticamente en la sala de su casa. En este sentido, la televisión ha sido fundamental en la popularización de la música, en la preservación de momentos preciosos de la creación musical y en ayudar a dar forma al futuro de la música. Este documental analiza la historia de la música clásica en la televisión desde sus inicios hasta la actualidad, a través de imágenes históricas de grandes artistas.

No te pierdas el estreno de los documentales Danza en la pantalla y Música en el aire, los miércoles 18 y 25 de enero, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados 21 y 28 de enero, a las 20:00 horas.