EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS


    

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

VOCES FEMENINAS DEL MUNDO | CARMINA CANNAVINO


Domingo 29 de enero, 22:00 horas

La cantante de origen peruano, pero de corazón mexicano ha evolucionado a grandes pasos durante su carrera debido a su gran voz, la misma que utiliza y levanta cuando alguna situación indignante así lo amerita.


Con su último disco México de Mis Cantares, la cantante peruana reafirmó su amor por el país que le abrió las puertas hace más de 3 décadas. Desde el título del álbum hasta las letras, los cantantes con quienes hace dueto y las diversas dedicatorias de cada canción, Carmina expresa su amor por México enalteciendo sus bondades, pero también distinguiendo, criticando y lamentando las desgracias que lo aquejan. 

En el álbum realiza dos duetos con Lila Downs, “Pacha Madre”, en la cual honran y agradecen a la tierra madre y piden perdón por los hijos que la ultrajan, y “Vive en mil”, un homenaje a Alaidé Foppa, la poetisa y activista social española hija de madre guatemalteca y padre argentino, quien desapareció el 19 de diciembre de 1980 en la Ciudad de Guatemala a manos del gobierno del general Fernando Romeo Lucas García. Carmina se identifica no solo con las letras y poemas de Alaidé, sino con la similitud de sus historias de vida, pues ambas artistas encontraron refugio en México. 

El 20 de mayo de 2016, Carmina escribió en su muro de Facebook algunas estas palabras acerca de Alaidé, “me abrazó con sus palabras y actitud frente a la vida, como madre, como mujer, activista, inspirándome a nombrarla y encumbrar la vida e historia de miles de mujeres que como ella entregaron su vida por un mundo mejor, siendo presas del terror, tortura, secuestro y múltiples violaciones a sus derechos humanos (…) Vale la pena revisar la vida y obra de Alaidé, ella es un referente para mí, por eso le compuse “Vive en mil”

No es la primera ni será la última vez que Carmina sea activa a través de las canciones que canta. Otro ejemplo claro de su actitud fue la grabación “Versos de Ayotzinapa”, una serie de consignas y versos de militantes chilenos que la artista adaptó para mostrar su indignación ante la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

 
 
 


    ABRE LOS OJOS