EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS


    

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

UNA NOCHE EN EL TEATRO | CHARLES CHAPLIN


Miércoles 15 de febrero, 18:30 horas.

En esta comedia del genio británico Chaplin va al teatro y por estar buscando el mejor lugar para disfrutar de la obra, termina volviéndose el protagonista que roba toda la atención y, no podía faltar, las risas también.


Charles Chaplin, el segundo hijo de una familia que siempre estuvo rascando la fama a través del vodevil (un tipo de comedia teatral), pero que nunca lograron conquistar. Al menos no hasta que el fenómeno de Charles Chaplin explotara, pero para ello se requirieron varios años de miseria y escasez.

Tras varios y rotundos fracasos para triunfar en el mundo artístico y la farándula londinense, el padre de Charles —también llamado Charles— abandonó a su esposa y sus dos hijos, aparentemente debido a una severo alcoholismo. Desde ese entonces, Hannah Hill luchó sola para mantenerse junto con sus hijos a flote. La madre actuó en varias obras teatrales de la escena londinense, hasta que una mala mañana perdió la voz y, al parecer, también la voluntad de actuar. Ante la necesidad de suplirla, su hijo charles se vio obligado a subir al escenario a la edad de 5 años. Pero las actuaciones de Charles no lograron ser el sustento de la familia tras el rápido declive de la carrera de Hannah.

Ante la falta de respuesta del padre, la familia Chaplin se refugió por un tiempo en el asilo de Lambeth. Posteriormente los dos niños fueron separados de su madre e ingresados a un orfanato, pero las divisiones no terminaron ahí, pues después apartaron también a los dos hermanos cuando obligaron a Sidney (el hermano mayor) a ingresar a la marina, dejando a Charles solo en el orfanato.

Sidney volvió de la marina al tiempo que Hannah ingresaba al manicomio, por lo que su alcohólico padre y su nueva mujer (que también era alcohólica) fueron obligados por el gobierno a acoger a Sidney y Charles. Ambos pasaron años terribles creciendo en el descuidado ambiente que su padre les ofrecía como único hogar, razón por la cual pasaban la mayor parte de su tiempo en las calles. Cuando Hannah salió del manicomio vivieron un tiempo con ella, pero fueron saltando de casa en casa y de desdicha en desdicha, descalzos y vistiendo solo los restos de vestuarios que la carrera de su madre había dejado atrás. Esta forma de vida empujó a Charles a vivir en la calle durante un tiempo. 

Su historia comienza a dar pasos hacia delante cuando, al cumplir los 16 años, Chaplin es contratado por la compañía de Fred Karno, famosa por la pantomima inglesa, sus golpes, caídas y bofetadas que Chaplin utilizó majestuosamente a lo largo de su carrera. Charles fue quitándole protagonismo a Kitchen, la gran estrella de Karno, al comenzar a responder con improvisaciones los chistes que Kitchen hacía. Eventualmente se volvió el actor principal de la compañía y eso lo llevó hasta Hollywood, en donde el resto ya es historia…