EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS


    

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

TESOROS DEL BARRIO UNIVERSITARIO | PALACIO DE MINERÍA


Jueves 2 de febrero, 20:30 horas

Este edificio histórico forma parte del patrimonio artístico y cultural de la UNAM y está resguardado por la Facultad de Ingeniería. El arquitecto español Manuel Tolsá construyó esta obra entre 1797 y 1813, misma que ha sido testigo mudo de la historia de nuestro país, no sin ser afectada por la misma.


Aquello que pasa desapercibido cuando la historia se está escribiendo

Las fechas de 1810 y 1910 están grabados en el imaginario colectivo del mexicano. Casi cualquiera puede recordar que estos dos años revocan, respectivamente, al inicio de la Independencia y la Revolución. Cuando uno imagina estas épocas, se figura tiempos difíciles, tiempos de conflictos armados, de muertes, de luchas; sin embargo, olvidamos que la vida de la gran mayoría de los habitantes continuaban con su rutina a expensas de lo que solamente en el futuro sabemos será la Gran Historia. Así como nosotros seguimos trabajando, estudiando, viajando y acudiendo al cine mientras Trump se convierte en Presidente de Estados Unidos, o Gran Bretaña se sale de la Unión Europea, o (más localmente) México se ve obligado a replantearse su sistema económico a consecuencia de la posible cancelación del TLCAN; así sucedía también en 1810, cuando el Palacio de Minería era aún una obra inconclusa que albergaba al colegio del Real Tribunal de la Minería español. Al igual que en 1910, cuando el 22 de septiembre fue aprobada por el Congreso una iniciativa de ley para crear la Universidad Nacional, a tan solo dos meses de que inicie la Revolución.

La idea que llevó a construir el Palacio de Minería comenzó en 1778 en España, cuando la Corona decide que la instrucción y preparación de especialistas metalúrgicos era necesaria en sus colonias americanas para continuar con este lucrativo método de extracción. En 1792 se fundó el Real Seminario de Minería y comenzó su vida académica en una casa rentada en la calle de Guatemala, posteriormente se obtuvo el terreno en el que actualmente se ubica el Palacio y su proyecto de construcción fue puesto a concurso, mismo que el ya conocido Manuel Tolsá ganó. Se comenzó la construcción en 1797, para 1811 la obra ya estaba lo suficientemente cimentada como para que el edificio fuera ocupado para sus funciones, por lo que ese mismo año comenzaron los cursos. Mientras tanto, los trabajos y detalles de su culminación continuaron hasta el 3 de abril de 1813.


 
 
 


    ABRE LOS OJOS