El gran caricaturista mexicano Eduardo del Río García “Rius” falleció la madrugada del martes 8 de agosto a los 83 años de edad. Fue de formación autodidacta, y empezó a publicar sus primeras caricaturas en 1955 en la revista “Ja-Já”. Desde entonces colaboró en casi todas las revistas importantes de México, como Proceso, Siempre!, Sucesos o Política. También, el mismo creó revistas de humor político y blanco: La Gallina, Marca Diablo, La Garrapata, El Chahuistle y El Chamuco Y Los Hijos Del Averno.

Nació en Zamora, Michoacán, fue un referente para varias generaciones por sus publicaciones en medios impresos, por sus historietas como “Los Agachados” y “Los Supermachos”, de los cuales algunos de sus  personajes fueron llevados al cine.

Fue  un crítico del autoritarismo, sus obras se consideran peculiares porque combinaban de forma pedagógica el texto y las caricaturas, como son “Marx para principiantes”, “Hitler para masoquistas”, “La Biblia, esa linda tontería”, “La panza es primero”, “Manual del perfecto ateo”, “El mito guadalupano”, entre otros.

In memoriam Eduardo del Río García “Rius”. Programa especial de TV UNAM presenta:  “Rius para principiantes”.