EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS


    

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

RÍO REVUELTO | A GENTIL CARIOCA


Río revuelto, serie que reflejó la actualidad brasileña como parte del programa Olímpicamente que TV UNAM produjo durante los Juegos Olímpicos, recibió el premio Pantalla de Cristal 2016. Esta serie marcó el inicio de la nueva imagen y programación que vivió el canal en 2016. Conducido por Marco Hernández, Río revuelto adentró al espectador en la escena cultural y política de un país que se volvió el centro del mundo durante unos meses y el cual no hay que perder de vista. 

Además, como complemento se estrenará este mes el documental Río revuelto, visión panorámica que engloba toda la esencia del proyecto.



El barrio de Saara, zona de intensa actividad comercial en el centro de Río de Janeiro, podría pa-recer la ubicación menos propicia para una galería que forma parte del circuito internacional del arte contemporáneo, pero es justo aquí donde se encuentra A Gentil Carioca. En dos edificios en la calle Goncalves Ledo, mismos a los que llegamos al anochecer después de habernos extraviado en un par de ocasiones y después de haber recibido, incluso de la policía, la recomendación de que no anduviéramos caminando por esas calles con una cámara y una tableta en las manos. La ubicación es solo una de las peculiaridades que tiene el proyecto.

Fundada en 2003 A gentil carioca es una galería concebida por artistas, no por algún comerciante de arte. Y no por cualquier grupo de artistas, sino por tres de los nombres más influyentes en la escena del arte brasileño: Ernesto Neto, Laura Lima y Márcio Botner, director actual del proyecto, con quien conversamos.

Concebir cada obra de arte como una bomba de cultura y a la galería como un espacio de interconexión llevó de manera casi natural a transformar el muro exterior del edificio en un espacio para el arte. Menos de dos años después de fundada, A gentil carioca creó el proyecto Muro gentil, que cada cuatro meses comisiona a un artista una pieza ex profeso para esa ubicación, con el apoyo financiero de un coleccionista. Hasta el momento, el muro ha sido ocupado por 26 piezas que han ido incorporando a los vecinos, de manera natural, al diálogo sobre el arte contemporáneo a partir de su convivencia cotidiana, no siempre amable, con esas piezas.

La idea de llevar el arte al espacio público con nueva estrategias está también en el origen del pro-yecto camiseta educación. Son ya 67 diseños distintos que están circulando por las calles de Río de Janeiro, invitando a crear conciencia sobre la relevancia de la educación.

La misma necesidad de llevar el arte al espacio público hizo que A gentil carioca decidiera en 2010 llevarlo hasta la playa. Alalaó es el nombre que dieron a este proyecto, que tiene como escenario la playa de Arpoador. Fue como parte de este proyecto que el 30 de noviembre de 2013 Ronald Duarte decidió teñir de rojo sangre el mar, como parte del movimiento social Somos Todos Amarildo, en protesta por el asesinato del albañil Amarildo de Souza en la favela de Rocinha, a manos de la policía.

A gentil carioca, no queda lugar a dudas, es una galería única en el mundo; una que participa en lo global desde lo local; una que entiende las reglas del mercado porque eso le permite generar proyectos comunitarios.


 
 
 


    ABRE LOS OJOS