EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS


    

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

ÓPERA: RICHARD STRAUSS | SALOMÉ


JUEVES 6 DE ABRIL 15:00 HORAS


Ópera basada en el libro del mismo nombre del escritor Oscar Wilde.


"Salomé" es una ópera del compositor y director de orquesta Richard Strauss en el año de 1909, cuya inspiración provino cuando el músico vio la puesta escena del dramaturgo irlandés Oscar Wilde en el año de 1901. Salomé representa el despegue en la carrera de Straus debido a su éxito, superado quizás por su siguiente proyecto “Elektra”.

El argumento se basa en el pasaje bíblico de Salomé, la joven princesa de Judea quien le pide a su depravado padrastro, el rey Herodes, la cabeza del prisionero Juan el bautista a raíz de un desprecio de este. Herodes accede a su capricho con la condición de que baile para él la danza de los siete velos.

Al termino del baile, Herodes cumple su promesa y le lleva en bandeja de plata la cabeza del profeta. Salomé enloquece en un frenesí de pasión y besa la cabeza de Juan ante la mirada inquisidora de los presentes, Herodes, ofendido ante la declaración de amor de la joven por el decapitado, ordena a los soldados que la maten.

Es curioso que la composición de esta obra se haya realizado en el periodo en que comenzó a difundirse la teoría del psicoanálisis, ya que según Strauss la música de Salomé funciona como una clara interpretación de los sueños.