EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS


    

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

REFRACCIÓN | POBREZA EXTREMA


Aquí y ahora

¿Qué tan lejos puede llegar un dólar? Quizá venga bien para guardarlo como recuerdo en la cartera, comprar unas papas (medianas, grandes no alcanza), o unos cigarros sueltos, o un refresco, o cuatro boletos del metro. Ahora, imagina que ese dólar, o quizás un poco menos, es lo único que tienes para vivir en todo el día.


De acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 55 millones de mexicanos viven en tales condiciones de pobres.

Frente a cifras semejantes, el gobierno mexicano ha diseñado múltiples programas de asistencia social... pero en lugar de que la pobreza baje, va en aumento.

¿O no? Con los datos de la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), parece que los ingresos de los hogares más pobres aumentaron en un poco más del 30 por ciento, y la cantidad de mexicanos pobres disminuyó 10.8 millones de personas. Demasiado bueno para ser cierto, ¿no? ¿Qué pasó en un año que la pobreza disminuyó tanto?

En Los olvidados, Luis Buñuel, retrató de manera cruda pero realista la vida de los barrios marginados de México.


En la música también hay muchos ejemplos de protesta social que hablan acerca de lo difícil que es vivir con tan poco, Panteón Rococó lo hace con “La carencia”, mientras que Rockdrigo, con su “Balada del asalariado” narra una existencia pobre que, por más falta de recursos represente, no se compara ni un poco con la realidad de quienes viven con menos de un dólar al día. 


 
 
 


    ABRE LOS OJOS