EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS


    

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

REFRACCIÓN | CRISIS DE DIÁLISIS


Aquí y ahora  

El “estilo de vida” suena a un asunto individual, casi mundano, compuesto por unas cuantas decisiones de apariencia, hábitos de ejercicio, preferencias alimenticias. Nada que deba importarle a los demás, excepto cuando conduce a extremos que le cambian a uno la vida y nunca para bien, generalmente para mucho peor.

Así, en un “pestañear poblacional”, el sistema público de salud enfrente la que acaso sea su crisis más amenazante: la enfermedad renal crónica.

¿Hay remedio?

¿Hay posibilidad de prevención?

¿Hay planes?


¿Cuánto cuesta el exceso de peso?

En las esquinas más crueles de twitter, una fortuna en memes.

Si se le deja llegar a su continuación epidemiológica, la diabetes ya impone una etiqueta de precio bastante más alta: consultas frecuentes con médicos especialistas, las duras exigencias de una dieta regulada y, sobre todo, la insulina, que francamente ya es una pequeña renta.

Lo notable de esta historia es que la diabetes no es el peor desenlace; la mitad de los pacientes que hoy reciben tratamiento de diálisis llegaron a ella vía diabetes.

La enfermedad renal crónica… ¿la peor crisis de salud de la que nadie te ha advertido?