Verano del 68 por TVUNAM

TV UNAM transmitirá la serie Verano del 68

• A partir de agosto la serie se podrá ver a través de la señal de TV UNAM
  • Será el estreno de la serie en las pantallas nacionales
  • Es parte de la iniciativa M68 de la UNAM, para conmemorar el conflicto
    estudiantil de 1968
  • La serie está integrada por 13 capítulos de 30 minutos cada uno
  • Se filmó de manera simultánea con la película Tlatelolco del mismo
    realizador, pero contiene material adicional

Los miércoles y viernes a partir de agosto se podrá ver por las pantallas la Dirección General de Televisión Universitaria la serie Verano del 68, dirigida por Carlos Bolado. Esta producción está inspirada en hechos reales ocurridos durante el movimiento estudiantil de 1968, que enfrentó a alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros actores sociales, directamente con el gobierno de la república.

Se trata del estreno de la serie en las pantallas nacionales de esta producción y la transmisión se da en el marco del programa M68 de la UNAM, conformado por más de un centenar de actividades que tendrán lugar en 2018 en diversas sedes a fin de recordar que este movimiento social, político y cultural es punto de partida para la generación de las ciudadanías en México.

Verano del 68 se filmó a la par de la película Tlatelolco del mismo realizador y está protagonizada por Christian Vázquez, Cassandra Ciangherotti, Juan Manuel Bernal, Rodrigo Murray, Armando Hernández y Roberto Sosa interpretando a Gustavo Díaz Ordaz. En la serie, Bolado narra la historia de Félix, estudiante de la UNAM y Ana María, quien estudia en la Ibero. Dos jóvenes provenientes de diferentes estratos sociales, pero que participan en las protestas estudiantiles previas a los Juegos Olímpicos de ese año realizados en la Ciudad de México.

El núcleo del conflicto se desata por el hecho de que el padre de Ana María trabaje para el gobierno del presidente en turno, mientras que el hermano de Félix es miembro de la Policía Judicial. Así, la pareja enfrenta profundos dilemas morales e ideológicos, que lleva a los jóvenes a rebelarse ante un sistema que consideran autoritario y represor y a oponerse a las normas sociales de la época.

La historia de amor se entrelaza con la investigación periodística que realiza un reportero interpretado por Rodrigo Murray y que, de acuerdo con el realizador, rinde homenaje a Julio Scherer, y con diversos acontecimientos y actores políticos de la época que no están incluidos en la película y que sólo podrán ser observados en la pantalla de TV UNAM.

Carlos Bolado (Veracruz, 1964) es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y es autor de largometrajes como Bajo California. El límite del tiempo (1998), Colosio, el asesinato (2012) y el documental Promises (Promesas) (2001), nominado al premio Oscar en su categoría.

Verano del 68 cuenta, además, con la coproducción de Armando Casas, cineasta y actual director de TV UNAM.

La serie consta de un total de 13 capítulos de 30 minutos cada uno, que se transmitirán los miércoles y viernes a las 21:00 horas, a partir de este miércoles 1 de agosto y serán presentados por el periodista y académico Ricardo Raphael.

Serie Exclusiva por TV

BÚSCANOS: IZZI . TOTAL PLAY | CANAL 20 . TELEVISIÓN ABIERTA | CANAL 20.1 . AXTEL TV . DISH . SKY MEGACABLE |CANAL 120