Segunda temporada 2019,

programa 4

Director huésped: Yuriy Yanko, director huésped
Solista: Ilya Ioff, violín

El programa lo integran las siguientes obras:

Nikolai Rimsky-Korsakov (1844-1908)
Obertura de La novia del zar

Piotr Ilyich Chaikovski (1840-1893)
Concierto para violín y orquesta en re mayor, op. 3
I Allegro moderato
II Canzonetta: Andante
III Finale: Allegro vivacissimo

Alexander Borodin (1833-1887)
Sinfonía no. 2 en si menor
I Allegro
II Scherzo: Prestissimo
III Andante
IV Finale: Allegro

En este cuarto programa de la Segunda Temporada de Conciertos 2019, la Orquesta Filarmónica de la UNAM nos ofrece un concierto basado en compositores rusos como Nikolái Rimski-Kórsakov y Alexander Borodin.

En la primera parte escucharemos la obertura de la ópera La novia del zar, de Nikolái Rimski-Kórsakov, y el Concierto para violín en re mayor, de Piotr Ilich Chaikovski, en el que participará como solista el violinista ruso Ilya Ioff. Ambas con una fuerte carga emocional.

Mientras que en la segunda parte, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, que en esta ocasión actuará bajo la batuta del director de origen ucraniano Yuri Yanko, como conductor huésped, interpretará la Segunda Sinfonía de Alexander Borodin.

La ópera La novia del zar, de Nikolái Rimski-Kórsakov, está basada en un pasaje de la vida del zar Iván IV de Rusia, mejor conocido como Iván “El terrible”.

La segunda obra de nuestro programa, el Concierto para violín en re mayor, de Piotr Ilich Chaikovski, refleja lo que este compositor alguna vez escribió: que “la única música que puede conmovernos, impresionarnos, llegarnos, es la que surge de las profundidades de un alma de artista sacudida por la inspiración”.

En la segunda parte del concierto, La OFUNAM interpretará la Sinfonía no. 2 en si menor, con una esencia heróica en su primer movimiento, el cual según Vladimir Stasov, amigo y primer biógrafo de Borodin, este movimiento es un retrato de los guerreros bogatyrs, considerados héroes por el pueblo ruso.

Entra al micrositio de

OFUNAM