Programa 3.

OFUNAM. Tercera Temporada 2018.

El programa lo integran las siguientes obras:

Krzysztof Penderecki (1933)

Concierto para flauta
I Andante
II Più animato
III Andante
IV Allegro con brio
V Vivo
(Duración aproximada: 24 minutos)

Richard Galliano (1950)

Concierto Jade para flauta y orquesta *
I Presto
II Moderato
III Allegro
(Duración aproximada: minutos)

* Estreno en México

Massimo Mercelli, flauta.

INTERMEDIO

Felix Mendelssohn (1809-1847)

Sinfonía no. 5 en re mayor, op. 107 Reforma
I Andante-Allegro con fuoco
II Allegro vivace
III Andante
IV Chorale: Andante con moto-Allegro vivace

Duración aproximada: 27 minutos

Concierto dedicado a la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel por su 35 Aniversario

Director:
Mtro. Fernando Saint Martin de Maria y Campos
Director General de Música

Orquesta Filarmónica de la UNAM

Massimo Quarta, director artístico

Después de incursionar durante muchos años en el terreno de la exploración y la experimentación sonora, el polaco Krzysztof Penderecki regresó, en la década de los años setenta, a un lenguaje menos denso en cuanto a sus sonoridades y más cristalino en lo que a sus formas se refiere. Tal es el el caso del Concierto para flauta, a lo largo de los cinco movimientos que la conforman. La obra se estrenó en enero de 1993, con la Orquesta de Cámara de Lausana, con Jean-Pierre Rampal como solista y bajo la dirección del propio compositor.

El acordeonista y bandoneonista francés de talla internacional, Richard Galliano, mezcla en sus composiciones elementos provenientes de épocas pasadas con otros surgidos en épocas recientes como el jazz y las tradiciones folclóricas de distintas partes del mundo para crear un discurso sonoro con nuevos significados.

En su 5º sinfonía, el compositor alemán Felix Mendelssohn, despliega grandes pasajes contrapuntísticos que podrían resultar difíciles para algunos oyentes. Y aunque en ciertos pasajes parece un homenaje a Johann Sebastian Bach, la obra presenta aspectos sumamente interesantes, ya que la obra está constituida en base a dos melodías de ascendencia luterana: el Amén de Dresde y el coral Castillo fuerte es mi Dios. Después de su desafortunado estreno en Berlín, en 1832, la obra se volvió a ejecutar hasta 1868, veintiún años después de la muerte del compositor.

Entra al micrositio de

OFUNAM