Programa 2.

OFUNAM. Tercera Temporada 2018.

El programa lo integran las siguientes obras:

Felix Mendelssohn (Hamburgo 1809- Leipzig 1847)

Obertura Las Hébridas, op 26
(Duración aproximada 10 minutos)

Felix Mendelssohn

Concierto para violín y orquesta en mi menor, op. 64
I Allegro Molto appassionato
II Andante
III Allegro molto vivace
(Duración aproximada: 26 minutos )

Massimo Quarta, violín

INTERMEDIO

Felix Mendelssohn

Sinfonía no. 4 en la mayor, op. 90 Italiana
I Allegro vivace
II Andante con moto
III Con molto moderato
IV Saltarello: Presto

Director:
Mtro. Fernando Saint Martin de Maria y Campos
Director General de Música

Massimo Quarta, director artístico.

La obertura “Las Hébridas”, fue compuesta por Felix Mendelssohn-Bartholdy como resultado del asombro que le provocó la mítica e impresionante “Gruta de Fingal”, ubicada en Staffa, una de las islas Hébridas de la costa occidental de Escocia y que el compositor visitó cuando cuando era un joven de 20 años.

El “Concierto para violín y orquesta” fue compuesto durante uno de los periodos más difíciles de la vida de Mendelssohn, entre 1840 y 1844, cuando fue llamado por el rey Federico Guillermo IV de Prusia para trabajar en Berlín y desarrollar una serie de proyectos muy ambiciosos que nunca se realizaron por la gran cantidad de dificultades que enfrentó, en aquella ciudad que detestaba, y que le impidieron concretar, en aquellos años, sus proyectos personales como compositor.

Mendelssohn compuso la “Sinfonía Italiana” entre 1831 y 1833. Se trata de una obra bastante equilibrada y tradicional que la acerca, pese a lo desbordante de las emociones que expresa, al espíritu del clasicismo tanto que, en el tercer movimiento, Mendelssohn regresa al carácter del típico minueto, más que inclinarse por el violento scherzo. La sinfonía fue estrenada en 1833 en Londres, en la Real Sociedad Filarmónica, y él mismo dirigió su primera ejecución en público. La obra fue publicada hasta después de la prematura muerte del compositor.

Entra al micrositio de

OFUNAM