Primera temporada 2019, programa 2

El programa 2 de la primer temporada 2019 de concienrtos de OFUNAM forma parte del Festival Interncional de Pîano 2019, además de que fue dedicado a la Licenciatura en Actuaría por su 50 Aniversario, Facultad de Ciencias.

El programa lo integran las siguientes obras:
Totentanz, S126 (Danza de la muerte), para piano y orquesta
Autor: Franz Liszt (1811-1886)
(Duración aproximada: 16 minutos)
Rapsodia sobre un tema de Paganini
Autor: Serguéi Rachmáninov (1873-1943)
(Duración aproximada: 22 minutos)
Segunda Sinfonía No. 2 en sol mayor a London Symphony
Autor: Ralph Vaughan Williams (1872-1958)
Movimiento I.- Lento-Allegro risoluto
Movimiento II.- Lento
Movimiento III.- Scherzo (Nocturne)
Movimiento IV.- Andante con moto.
Maestoso alla marcia

Conductores

Mtro. Fernando Saint Martin de María y Campos
Director General de Música UNAM
Entrevistas:
Dmitry Masslev
Piano (solista invitado)
Jesús Medina
Director huésped

Un concierto con grandes obras para piano y orquesta que exigen un nivel de virtuosismo y fuerza interpretativa.

Bajo la batuta del maestro Jesús Medina como director huésped, la Orquesta Filarmónica de la UNAM en este segundo programa de la Primera Temporada de Conciertos 2019 de la OFUNAM, interpreta en la primera parte, de Franz Liszt, Totentanz para piano y orquesta, y de Serguéi Rachmáninov la Rapsodia sobre un tema de Paganini, obras en las que ha participado como solista el pianista ruso Dmitry Masleev. Totentanz, al igual que muchas de las experiencias que Liszt tuvo a lo largo de los viajes que realizó al lado de Marie D’Dagoult durante los cuatro años en los que duró su tórrido romance, se origino esta composición cuyos primeros apuntes se remontan a 1838, y en cuya génesis se sumó al asombro provocado por la contemplación del fresco de Buffalmacco.

En relación con la segunda obra del programa, Rapsodia sobre un tema de Paganini compuesta por Rachmáninov, entre el 3 de julio y el 18 de agosto de 1934, y la cual es en realidad un conjunto de veinticuatro variaciones que, aunque encadenadas de manera casi ininterrumpida formando una unidad, pueden ser divididas en tres grandes bloques a la manera de los tres movimientos de un concierto. El primero, en el que después de
una breve introducción la primera variación antecede al tema, va desde el inicio de la obra hasta la variación 10. El segundo, que se inicia con un drástico cambio de carácter en el tratamiento del tema en la variación 11, y culmina con la más famosa de todas las variaciones, la 18, en la que Rachmáninov
invierte el tema original obteniendo una melodía de inmensa belleza lírica. Y el tercero, que abarca desde la variación 19
hasta el final.

Para finalizar la Orquesta interpreta La Sinfoníano.2 en sol mayor del compositor inglés Ralph Vaughan Williams, que es conocida con el nombre de Sinfonía Londres; se concibió ésta, como un poema musical inspirado en algunos aspectos de la vida londinense. Sin embargo, en ese sentido, el mismo Vaughan Williams señaló que los lugares a los que alude en su obra son“más accidentales, que esenciales”.

Entra al micrositio de

OFUNAM