Primera temporada 2019.

Gala de Inauguración.

Director artístico: Massimo Quarta.
El programa lo integran las siguientes obras:
Obertura de Poeta y Campesino.
Autor: Franz von Suppé (1819-1895)
Sifonía Fantástica
Autor: Hector Berlioz (1803-1869)
Movimiento I.- Rêveries, passions
Movimiento II.- Un bal
Movimiento III.- Scène aux champs
Movimiento IV.-Marche au supplice
Movimiento V.-Songe d’une nuit du sabbat

Conductores:

Mtro. Fernando Saint Martin de María y Campos
Director General de Música UNAM
Entrevistas:
Massimo Quarta
Director Artístico

La opereta “Poeta y Capesino” de Franz von Suppé, fue estrenada en 1848 en el Theater an der Wien, en Viena. La
obertura de dicha representación se caracteriza por la alternacia de secciones contrastantes, el vigos de las partes rápidas, un atractivo melódico de las secciones lentas (muchas de ellas en tempo de vals), y por generar gran tensión a partir del recurso rossinianoconsistente en la repetición de un mismo
patron rítmico melódico que va incrementando su intensidad.

La “Sinfonía Fantástica” de Hector Berlioz compuesta en 1830, fue origilnalmente llamada Episodio de la vida de un artista. Más que una sinfonía, en el estricto sentido del término, es un conjunto de cinco cuadros sinfónicos de carácter autobiográfico construidos en torno a un número igual de
visiones de un jóven músico (en el que el mismo Berlioz proyecta su amor por la actriz Harriet Smithson) que pueden
ser descritos de la sigiente manera:

I. Ensueños y pasioes (Rêveries, passions). El autor imagina a un jóven músico afectado por una enfermedad moral llamada “decadencia de las pasiones”, quien encuentra por primera vez en una mujer, todos los encantos del ser ideal y cae
perdidamente enamorado.

II. Un Vals (Un bal). Berlioz sueña que el artista se encuentra en las más diversas circunstancias de la vida, en medio del
tumulto de una fiesta en la apacible contemplación de las bellezas de la naturaleza. III. Escena en el campo (Scène aux champs) es un movimiento lento que describe un diálogo al atardecer entre dos pastores por medio del instrumento musical típico de las montañas suizas y el sur de Francia llamado raz des vaches, que Berlioz suple con el tono del oboe y el corno inglés.

IV. La marcha al cadalso (Marche au supplice) describe las visiones que el protagonista tiene despues de intentar finalizar sus sufrimientos amorosos, sueña que ha matado a la mujer que amaba, que es condenado, conducido al suplicio y asiste a su propia ejecución. El cortejo avanza con una marcha que por momentos es sombría y salvaje, por otros es brillante y solemne.

V. Sueño de una noche de aquelarre (Songe d’une nuit du sabbat), el último movimiento, supone un ajuste de cuentas con la mujer que tantos sufrimientos le causo por lo que el artista se ve envuelto entre un horrible grupo de sombras, brujos y moustros de toda especie, reunidos para sus funerales.

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