EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS


    

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

REFRACCIÓN | ONDAS GRAVITACIONALES


Aquí y ahora

Ver lo invisible es algo que ha perseguido a la humanidad desde el comienzo del tiempo y, lo que durante siglos se ha mantenido oculto finalmente quedó descubierto a partir de febrero gracias a estas ondas que permiten una mejor comprensión del universo.


En la historia reciente la Astronomía se había convertido en la ciencia de "ver" lo que no se ve. Ahí donde Galileo y sus colegas de la Ilustración habían hecho descubrimientos uno tras otro canalizando luz visible mediante telescopios, los astrónomos modernos se habían vuelto maestros en el arte de extraerle información a torrentes de radiación no visible: rayos gamma, emisiones en el infrarrojo, el ultravioleta o el espectro de las ondas de radio.

De pronto, en febrero de este año, un cambio sustancial avisó de la llegada de una nueva astronomía. Está basada en ondas, pero no en las electromagnéticas que son tan familiares para algunos más entendidos en el tema, sino en unas que hasta ahora habían sido sólo una predicción teórica.

A continuación puedes ver la conferencia de prensa en la que se anunció la detección de las ondas gravitacionales, el pasado 11 de febrero, marcó una nueva era de la astronomía.


Interstellar es una de las cintas de ciencia ficción que más acertadamente ha logrado representar un agujero negro. Esto se debe en gran parte a que el astrofísico teórico Kip Thorne, quien participó en la búsqueda de las ondas gravitacionales, fue también productor y asesor científico de la cinta.


Escucha "Wicked Gravity", de  The Jim Carroll Band para viajar al espacio sin necesidad de salir de casa.

 
 
 


    ABRE LOS OJOS