EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

LOS CONFINES | MITL VALDEZ

MARTES 16 DE MAYO, 22:00 HORAS

Del universo mágico de Juan Rulfo: personajes y situaciones de Pedro Páramo, Talpa y Diles que no me maten, se mezclan para presentarnos un abanico de historias a la manera del extraordinario escritor

Basada en la obra del escritor jalisciense Juan Rulfo, Los confines, de Mitl Valdez, es una ópera prima que entrelaza tres cuentos: Talpa, Diles que no me maten, y Pedro Páramo.

El director Miltl Valdez quien es actualmente el profesor de guion en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, había dirigido con anterioridad otros cortometrajes basados igualmente en cuentos del mismo autor, a quien según relata conoció en varias ocasiones mostrándole su propuesta cinematográfica con el fin de recibir una aprobación por parte de Rulfo, la cual fue siempre fue positiva, ya que al escritor le interesaba la peculiar visión de su obra en los ojos del joven cineasta.

Juan Rulfo es muy probablemente el autor mexicano más leído en todo el globo, el que ha sabido retratar de la manera más poética y fidedigna la cotidianeidad mexicana que asalta la mente de los extranjeros cuando les mencionan México. Es por ello que el reto de traducir a lenguaje audiovisual lo plasmado en letras requiere de estar impregnado del universo literario del autor más que de la historia.

Esto es lo que logra Mitl Valdéz, quien involucra varios cuentos de Rulfo en una sola pieza fílmica, la primera de su lista de largometrajes. Aunque Mitl ya había hecho dos trabajos basados en la obra de Juan Rulfo, el cortometraje “Al descubierto (1971)” y el mediometraje.

Tras el horizonte (1984).

Lo que vemos en Los confines es una adaptación de Diles que no me maten, Talpa y Pedro Páramo, cuentos que el director relacionó de manera verosímil y respetando las cualidades que Rulfo contempló para sus personajes, los cuales en palabras de Mitl son:

“…caracteres contradictorios y complejos, agobiados por sus pasiones, en el que no existen héroes ni villanos y en donde todos son víctimas y victimarios, prisioneros de circunstancia y de la condición humana; del profundo respeto del escritor hacia sus personajes, a los que nunca justifica ni condena, y de su respeto al lector, al que nunca chantajea sentimentalmente; y de su estilo ya anunciaba el arte minimalista.”

Por la interpretación de sus personajes Patricia Reyes Espíndola y Ana Ofelia Murguía recibieron nominación a los Arieles en 1987.

Esta es la sexta obra producida, profesionalmente, en la UNAM. Amargamente pasaron 5 años desde que fue producida para que se estrenar; debido a la quiebra de la distribuidora Películas Nacionales.

Por: Belén Guillén