EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS


    

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

LA SOMBRA AZUL | SERGIO SCHMUCLER


Martes 28 de febrero, 15:00 horas

Esta cinta se basa en la novela periodística homónima de Luis Urquiza, el único exiliado político de la democracia argentina.


Schmucler tomo como escenario la última dictadura cívico militar de Argentina para relatar la historia del joven universitario Javier Rodríguez, quien además es policía. Este personaje es acusado de pertenecer a la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo, por lo que es torturado sin piedad por sus propios compañeros. 

Durante dos años se convierte en preso político y pese a las condiciones inhumanas con las que es tratado en prisión, logra sobrevivir. Al salir de la cárcel pide apoyo en Brasil y posteriormente se exilia en Dinamarca por 15 años.

Muchos años después, ya gozando de la democracia, el protagonista se encuentra con que sus ex compañeros de la policía se han convertido en funcionarios de alta jerarquía. A raíz de esto, busca el apoyo de organismos internacionales para que sean despedidos y obtener justicia, pero el gobierno no actúa de forma contundente.


Realidad oculta

Catalogada en el género de lo que se conoce como cine de la post-dictadura, la cinta busca desentrañar las situaciones más apegadas a la realidad frente a la versión oficial. Abiertamente, la película toma una postura acerca de las acciones de los grupos armados, la impotencia de las generaciones del pasado y el papel de los genocidas. 


Cuéntame

La película brinca entre el pasado y el presente gracias al protagonista, quien ya a una edad madura cuenta los hechos ocurridos a una mujer joven que no vivió la época de los años 70, durante el intercambio de tragos en un bar. Los nombres reales son sustituidos por pseudónimos.

El guion mantiene un ritmo fluido que cautiva al espectador desde el minuto uno.  Una de las escenas memorables y cargadas de simbolismo es el  encuentro entre el protagonista y uno de sus agresores, pues la cámara maneja ángulos en picada y contra-picada y carece de diálogo. Las miradas lo dicen todo: mientras la figura del agresor se agranda, Javier Rodríguez se achica cada vez más.

“La señora luna” tema de la película y única melodía a lo largo de la misma, fue escrita y ejecutada por el director mismo. 

misma, fue escrita y ejecutada por el director mismo.