EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS


    

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

LA PRIMERA SONRISA | GUADALUPE SÁNCHEZ


MIÉRCOLES 10 DE MAYO 22:00 HORAS

¿En qué momento las mujeres dejamos de creer en nosotras mismas?

Traer al mundo una nueva vida es sin duda lo más complicado y una de las tantas

cosas maravillosas que una mujer puede lograr. Tradicionalmente, este trabajo de

acompañar a las madres en el proceso de dar a luz, correspondía a las parteras.

El documental “La primera sonrisa” de la directora veracruzana, Guadalupe

Sánchez Sosa, reúne a Naolí Vinaver, antropóloga y partera, quien desde 1987 ha

acompañado a más de mil 400 mujeres en sus partos domiciliarios.   Naolí, junto a

otras parteras de todo el mundo, emprenden un viaje por México y Brasil para

intercambiar experiencias sobre su profesión, que es todo un arte.

Este largometraje contó con la participación de TV UNAM, y no solo aborda los

temas de maternidad y el trabajo de parto, habla de la sexualidad femenina al

compartir la experiencia entre padres y madres.

Para la directora fue muy importante retratar que el vínculo entre los padres y los

recién nacidos se vuelve más fuerte con el parto tradicional: “solidario”.

Además se inicia una reflexión sobre las prácticas modernas de alumbramiento el

cual se ha convertido en un proceso estandarizado.

Guadalupe Sánchez Sosa comentó que durante el rodaje de la película encontró

lo que denominó la violencia obstétrica, ya que no sólo el sistema de salud o los

médicos hacen un negocio del parto, también el miedo de las mujeres que tienen

a parir de manera natural. En Brasil encontró un paquete que ofrecía la cesárea, la

liposucción y la operación de busto.

La primera sonrisa es un documental emotivo que propone otra manera de

concebir y recupera el trabajo ancestral de las mujeres parteras.

Sánchez Sosa, debutó con este largometraje documental, además es miembro del

Colectivo Cine Mujer; participó como ilustradora y diseñadora entre otros cargos,

en películas como Perfume de violetas, Frida Naturaleza viva y El Coronel no tiene

quien le escriba, entre otras.

Por: Belén Álvarez