EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS


    

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

LA MUTILACIÓN DE SAN PEDRO SEGÚN SAN XAVIER | DIRECTOR: OLIVIA PORTILLO


MIÉRCOLES 10 DE MAYO 20:20 HORAS

En el 2007, Olivia Portillo Rangel, egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM dirige el documental titulado “La mutilación de San Pedro según San Xavier”. Lejos de cualquier idea religiosa, este trabajo fílmico es una denuncia en contra de la explotación irracional de oro y plata en el municipio de San Pedro en San Luis Potosí.

Olivia Portillo, de la mano de Alex Argüelles, Crescencio Lucio y Rubén Castillo, quienes participaron en la producción, musicalización y edición, pusieron en evidencia las discusiones en cuanto a la forma de operar de la Minera San Xavier al hacer un uso inadecuado en la explotación de recursos naturales.

El impacto social y ecológico de este documental le valió una mención honorífica por parte de la asociación ambientalista internacional Greenpeace, además fue nominado como Mejor Cortometraje Documental a los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En 16 minutos el documental muestra la participación ciudadana y las acciones de protesta en contra de la empresa canadiense Metallica Resources que utilizó como filial a la Minera San Xavier para operar en México.

“Una parte de la sociedad civil, entre grupos ambientalistas, habitantes del cerro de San Pedro y de la ciudad de San Luis Potosí se declaran en oposición total al proyecto y desde 1996 llevan acciones concretas para manifestar su inconformidad…” De esta manera se teje la narrativa de “La mutilación de San Pedro según San Xavier”. “La mutilación de San Pedro según San Xavier”, un trabajo que logró despertar la conciencia ambiental y la preocupación de la gente.  


Por: Nadia Rodríguez