EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

LA COMPETENCIA | JOEL OLIANSKY

Jueves 9 de marzo, 22:00 horas

El amor y la música compiten en esta película ochentera de Joel Oliansky protagonizada por Richard Dreyfuss y Amy Irving.

La música es el protagonista de esta película del cineasta newyorkino Joel Oliansky. Sin ser considerada un musical en el estricto sentido de la palabra, el director pone acordes en la trama mediante una competencia de piano a la cual se presentan los protagonistas. Paul (Richard Dreyfuss) es un pianista clásico que, después de perder algunos concursos, decide comenzar como profesor de música en una escuela y que, a pesar de sus esfuerzos no puede resistirse a participar en otra más, esta vez en San Francisco. Una vez en la ciudad, Paul deberá hacer frente a múltiples circunstancias que harán tambalear su concentración en la competencia.

Problemas familiares y de salud, así como la presencia de un profesor de piano ruso que crea un incidente internacional que retrasa la competencia —no hay que olvidar que estaba en pleno la  Guerra Fría—, y por último, la llegada al concurso de Heidi (Amy Irving), quien será para Paul la causa de una lucha interna: por un lado no quiere perder la competencia (su carácter competitivo está por encima de todo) pero por otro, se siente muy atraído hacia esta mujer. Por su parte, Heidi cree que todo ese amor que Paul profesa es solamente para distraerla de ganar el concurso. La historia ahonda en conceptos como el balance entre el éxito y el amor, y cuestiona la ambición profesional como clave de la felicidad en la vida.

Joel Oliansky escribió y dirigió esta película. Nacido en Nueva York, el director estudió guión en Yale antes de probar suerte en Hollywood en 1964. Desde entonces, Oliansky dirigió solamente dos películas, La Competencia (1980) y Juicio a un marido infiel (1990), sin embargo, participó como escritor y director en múltiples proyectos televisivos, entre los que destaca sus contribuciones como director en episodios de las series Daniel Boone (1968), The Law (1975) o Alfred Hitchcock Presenta (1985), y como escritor destaca la película Bird (1988),  cinta dirigida por Clint Eastwood que aborda la vida del saxofonista Charlie Parker. También incursionó en series con las que ganó el premio Emmy en dos ocasiones.

La Competencia estuvo nominada al Golden Globe por Mejor Banda Sonora Cinematográfica y al Oscar en 1981 en dos categorías: Mejor Canción Original y Mejor Edición. La elegida fue la canción "People Alone" del músico y compositor Lalo Schifrin, reconocido por haber creado grandes bandas sonoras del cine para películas como Misión Imposible, Harry El Sucio y La Leyenda del Indomable

ABRE LOS OJOS