EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS


    

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

KALIFORNIA | DOMINIC SENA


Lunes 24 de octubre, 22:00 horas

Tras años como director de videoclips musicales, Dominic Sena debuta con esta cinta que mezcla lo mejor del road movie con el thriller psicológico. Dos parejas completamente distintas se embarcan en un viaje a través de Estados Unidos con un destino que no será el esperado.


El trabajo de Dominic Sena como creador de videos musicales quedó atrás después de su debut como director cinematográfico. Sin embargo, la influencia narrativa visual se mantuvo a flote, como demuestra al inicio de la película, cuando los protagonistas Brian y Carrie están en una vieja zona industrial en Atlanta; se podría presumir que su inspiración visual estuvo en Rhythm Nation 1814, videoclip en el que trabajó para Janet Jackson.


Brian (David Duchovny), periodista, y su novia Carrie (Michelle Forbes), fotógrafa, desean hacer un libro acerca de los lugares en los cuales vivieron (o mataron) los asesinos seriales más famosos de Estados Unidos, pero el camino será largo, por lo tanto buscan quien les haga compañía y ayude dividiendo los gastos. Sus compañeros de viaje resultan ser más de lo que la pareja puede manejar. 

Tim Metcalfe y Stephen Levy, guionistas de la cinta, atribuyeron a esta pareja un bagaje cultural, una economía estable y ninguna responsabilidad familiar que los ate a la vida hogareña. Atributos que contrastan con la dupla antagonista formada por Early (Brad Pitt) y Adele (Juliette Lewis). Él un ex convicto acusado de asesinato que está huyendo y su pareja, quien al parecer padece el síndrome de Estocolmo. 

Un año después del estreno de Kalifornia, Juliete Lewis protagonizó otra cinta sobre asesinos seriales, quizás la más popular con esa temática: Natural Born Killers. Pero el papel de Lewis fue muy distinto, en esa cinta no interpreta un personaje sumiso ante la imponente personalidad de su pareja, sino a una asesina empoderada con los suficientes motivos para hacerle daño a cualquiera que se le cruce. Por su parte, Duchovny tuvo un segundo aire durante su participación en la serie Californication, en donde también interpretó a un escritor.

Una vieja obsesión 

Según el sociólogo francés Émile Durkheim,  la sociedad es la encargada de constituir a cada uno de sus integrantes y regular sus conductas a partir de normas, si esto no ocurre, esa misma sociedad cae en una situación anómica, es decir,  carente de identificación, empatía y solidaridad social. Este planteamiento lo trabajó en torno al suicidio, sin embargo, principio puede aplicar también a los asesinos seriales en donde la sociedad falló al incluirlos: convirtiéndolos en estrellas de los masivo, personalidades inquietantes y admirables. 


 


 
 
 


    ABRE LOS OJOS