EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS


    

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

ÍCONOS DEL JAZZ | LOUIS ARMSTRONG


Viernes 3 de febrero, 19:10 horas

Louis Armstrong es muy probablemente el músico más popular del jazz. Su carismática personalidad, su habilidad con la trompeta, su gran pluma y su áspera, pero extrañamente reconfortante voz le dieron vida a este género musical.


La discusión del porqué surgen distintos personajes siempre ha sido un tema entre los historiadores, por lo general tiende hacia dos vertientes: la primera es aquella que le da mayor peso a las características de la persona, es decir, a su carisma, inteligencia, audacia, fuerza, etc. La segunda considera que son los tiempos o las épocas las que generan un ambiente propicio para que estos personajes emerjan con toda su grandeza. ¿Hubiese existido un Voltaire sin Revolución Francesa? O quizás la pregunta se puede reformular al contrario, ¿hubiese existido Revolución Francesa sin Voltaire? Lo mismo aplica con Benito Juárez y la Reforma, Hitler y la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil estadounidense y Abraham Lincoln, Cristóbal Colón y la Conquista, etc.

El caso de Louis Armstrong (también conocido como Satchmo, Pops y Dipper, entre otros nombres) es particularmente problemático, pues su historia artística bien podría ser la misma historia del nacimiento del jazz. Armstrong nació, al igual que el jazz, en los barrios pobres y predominantemente afroamericanos de Nueva Orleans. Se reconoce que el jazz surgió a finales del siglo XIX, mientras que Louis nació recién empezado el siglo XX (1901). La rápida evolución de la carrera artística de Satchmo lo volvió de inmediato en un exponente del jazz, por lo que la evolución de este estilo de música se manifestó en la trayectoria de Pops. Es innegable que la voz clásica del jazz, aquella voz grave y rota, fue la marca artística de Louis. El jazz, que más que un estilo musical, es considerado un estilo de vida, sigue precisamente el que llevó Armstrong. El hombre se volvió jazz, o quizás el jazz se hizo hombre. La simbiosis entre ambos se refleja en muchas de las frases de Louis:


“Nunca toco nada de la misma manera dos veces”

sin referirse exclusivamente al sentido espiritual de esta frase, realmente nunca tocaba ninguna canción exactamente de la misma manera, pues la improvisación era para él parte de la magia de tocar. El género del jazz también le da un papel preponderante a la espontaneidad.


”Hacer jazz, o no hacer jazz, ¡no hay pregunta!” 

Fuera del sentido del humor que esta copia remasterizada de la gran frase de Shakespeare demuestra, para Pops en verdad no existía tal pregunta. No existe vida sin el jazz, por lo que no hacer jazz en verdad sería no-ser.


“Si suena bien, está bien” 

Para Satchmo y para el jazz lo que importa no es si sus piezas musicales cumplen con el complejo estereotipo de lo que es arte en música, el principio básico es fácil: debe sonar bien, no importa lo simple o complejo que pueda ser.


“Toda mi vida, toda mi alma y todo mi espíritu es soplar la trompeta”

Louis le dijo esta frase a su doctor poco antes de morir, el significado de su contenido y del momento en su vida en el que dijo esta esto reflejan como para él, el jazz era la vida, no existía nada más porque todo era abarcado por su música y su estilo de vida; no importó si estaba por morir, lo más importante era poder tocar esa trompeta.


 
 
 


    ABRE LOS OJOS