EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

ÍCONOS DEL JAZZ | ART FARMER

Viernes 24 de febrero, 19:30 horas

Arthur Stewart Farmer, mejor conocido como Art Farmer, nació el 21 de agosto de 1928. Fue un trompetista estadounidense que, dentro de su legado, dejó un nuevo instrumento, el flumpet, un híbrido entre la trompeta y el fliscorno.

Siempre acompañado por su hermano gemelo,Addison, Art siempre manifestó una habilidad musical. Su mayor reconocimiento vino en 1952, cuando Farmer publicó una grabación de su composición “Farmer’s Market”.

Desde 1945 trabajó en Los Ángeles, actuando regularmente en Central Avenue. Al mismo tiempo participaba con las bandas de Johnny Otis, Jay McShann, Roy Porter, Benny Carter y Gerald Wilson, entre otros.

Para 1953 visitó Europa por primera vez con la banda de Lionel Hampton, en la misma gira viajaba Clifford Brown y Quincy Jones. Ese mismo año regresó a New York donde compartió escenario con Teddy Charles

Durante 1956 se integró al grupo del pianista Horace Silver, y para entonces su estilo había madurado, su sonido era distintivo e inconfundible en la escena jazzística de New York.

Grabó un único disco con Gerry Mulligan, el álbum titulado “What Is There To Say” en 1958 y dos bandas sonoras para las cintas I Want To Live y  The Subterraneas.

En ese mismo año produjo para el club de Jazz Blue Note, uno de los discos emblemáticos de su discografía titulado “Modern Art”.

Art Farmer es reconocido en el jazz por haber creado en 1960 el grupo “The Jazztet” junto a Benny Golson. Con ellos combinó su talento para la dirección y la improvisación y con la ayuda de Golson, realizó varias composiciones y arreglos.

The Jazztet tuvo una corta pero exitosa carrera gracias al soul-jazz que habían popularizado Horace Silver y Cannoball Adderlev, entre otros.

En 1960 el grupo lanzó el álbum titulado Meet The Jazztet con el que saltaron a la fama y obtuvieron un gran éxito. Sin embargo, en 1962 la banda se disolvió y Farmer formó un cuarteto con el guitarrista, Jim Hall hasta 1964.

Durante los últimos años de su vida cambió el fiscorno por la trompeta, retornó a los Estados Unidos donde intentó reconstruir The Jazztet pero la muerte lo sorprendió el 4 de octubre de 1999.