EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

ÍCONOS DEL JAZZ | ART BLAKEY

Viernes 23 de diciembre, 19:10 horas

Uno de los hombres más influyentes en la historia del jazz encontró su verdadera vocación detrás de la batería a pesar de que sus orígenes lo proyectaban como un prodigio del piano.

Como muchos otros nombres reconocidos del jazz, Arthur “Art” Blakey proviene de una historia llena de baches y complicaciones. Como por ejemplo el hecho de que poco después de su nacimiento, su madre biológica murió, dejando a su bebé en cuidado de familiares y amigos. Las historias que rodean el crecimiento de Blakey están llenas de lagunas; mitos que enaltecen al personaje. Hay biógrafos quienes aseguran que sus comienzos musicales se dieron en la iglesia de la comunidad, mientras que otros registran que el nacido el 11 de octubre de 1919 en Pittsburgh, Pennsylvania comenzó su carrera profesional desde los 14 años, cuando ya cobraba por tocar el piano en una banda.

Otro famoso mito cuenta que Blakey se vio obligado a cambiar el piano por la batería tras ser amenazado con una pistola por el dueño de un bar, quien exigía que el músico cediera su lugar ante el piano para otro grande: Erroll Garner.

Pero, aunque las bromas acerca de los bateristas nunca pueden faltar, la calidad que Blakey imprimía a sus melodías sobresalía del montón. Un maestro del ritmo y la melodía, Blakey era capaz de mantener un pulso estable por un lado, mientras que al mismo tiempo impregnaba con vivas notas la misma canción.

Y, además de ser un maestro para las generaciones venideras, Arte Blakey & The Jazz Messengers fueron el colegio de muchos de los músicos que posteriormente formarían la estructura para el movimiento bop en las décadas de los 50 y 60.

ABRE LOS OJOS