EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS


    

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

ESPACIOS | MUSEO DEL CHOPO


Aquí y ahora

Desde su concepción en 1851 como el Palacio de Cristal hasta hoy, el Museo del Chopo ha estado constantemente ligado con la cultura. Cine, exposiciones, diseño e instalaciones conforman el ADN de un espacio en constante movimiento. 


Entre las múltiples actividades que se organizaron después del rescate que la UNAM hizo del edificio, en 1977 comenzó a funcionar el Cinematógrafo del Chopo, uno de los sitios preferidos de los cinéfilos de la Ciudad de México, que actualmente es sede de la Muestra Internacional de Cine, FICUNAM y el Festival de Verano. Para enfatizar su carácter incluyente y plural, el Museo Universitario del Chopo ha estado abierto a múltiples actividades y propuestas que tradicionalmente carecían de espacios para presentarse, como la Semana Lésbico-Gay. en general, promoviendo las más variadas expresiones culturales como en el caso de los géneros rockeros, como el punk o el heavy metal. En diciembre de 2003 el edificio cumplió 100 años y, para 2007, se realizó una remodelación cuyo objetivo fue que el edificio funcionara mejor para las necesidades del arte contemporáneo. La intervención estuvo a cargo del arquitecto Enrique Norten, quien construyó una caja de cristal y acero en el interior de la estructura.


Actualmente se encuentran en exhibición


Avándaro, de Graciela Iturbide 

Hasta 10 de diciembre de 2016

En el marco del 45 aniversario de la realización del Festival de Rock y Ruedas (llevado a cabo en Avándaro), el Museo Universitario del Chopo expone una serie de fotografías de Graciela Iturbide, además de videos y documentos acerca de este evento decisivo en la historia de la contracultura de nuestro país en el siglo XX. El material fotográfico se presenta museográficamente por primera vez en 45 años. La artista publicó estas imágenes en Avándaro (Editorial Diógenes, 1971), libro que consagró su trabajo y que contó con textos del cineasta Luis Carrión.


Siphonophora, de Thomas Glassford 

Hasta 27 de noviembre de 2016

El responsable de iluminar el Centro Cultural Universitario Tlatelolco con el Xipe Tótec, presenta una obra realizada ex profeso para la Galería Central del museo. En una alusión directa a los sifonóforos —organismos coloniales planctónicos— crea formas escultóricas atemporales que a la manera de vestigios fosilizados recuerdan el antiguo uso del edificio como museo de historia natural. Siphonophora forma parte del conjunto de propuestas artísticas que el artista ha creado para importantes espacios arquitectónicos dentro y fuera de México.

 

Actividades escénicas

 

Residencia artística de Luis Úrculo, Guillem Mont de Palol y Jorge Dutor

Estos creadores presentan la puesta en escena Y por qué John Cage?, que se enfoca en el sonido como estructura. Es una obra que busca significar para adentrarse en el terreno de lo sensitivo, lo relacional, lo perceptivo y lo corpóreo. No es importante lo que se dice, sino cómo se dice, así como qué herramientas musicales y coreográficas se utilizan para destrozar el texto.

15 de octubre, 20:00 hrs. Entrada libre   

También presentan Grand Applause, un proyecto de investigación que propone la traslación de una pieza coreográfica de un formato expositivo a uno performativo. Es un proyecto curatorial. Una coreografía que, recorriendo una arquitectura virtual basada en la ficción de la ópera Carmen de Bizet, pone en diálogo el trabajo de los artistas Norberto Llopis, en el papel de Carmen; Luis Úrculo, como Don José; y Bernhard Wilhelm como El torero Escamillo. Grand Applause es la búsqueda de un diálogo multidisciplinario entre un proyecto curatorial y uno escénico, mediante la exploración de lenguajes artísticos diferentes entre sí, con los cuales se abordan contenidos similares que contribuyan a innovar el concepto de coreografía.

22 de octubre, 19:00 hrs. ;23 de octubre, 18:00 hrs. Entrada libre


Literatura expandida

Presentación del libro Marcos Kurtycz. Vida y muerte de un impresor

Presentan Marco Barrera Bassols, museólogo y museógrafo independiente; José Springer, curador y crítico de arte; y la autora, Anna Rosa Kurtycz Escamilla

Marcos Kurtycz (Polonia, 1934 - México, 1996) fue un diseñador gráfico, impresor, pintor y escultor. Su trabajo se relaciona en gran medida con la gráfica y la impresión. Creó una gran cantidad de libros, carteles, tarjetas, cartas, libros de artista y libros objeto. 

5 de octubre, 20:00 hrs. Entrada libre


Música

Concierto y presentación de No estamos solos II

 

Abolipop Records es un sello discográfico que cumplirá su décimo quinto aniversario en 2017. Como celebración anticipada realiza una nueva versión de No estamos solos, una compilación de música electrónica alternativa y experimental en la que participan músicos mexicanos de diversos estados del país o residentes en otras naciones, los cuales cuentan con una reconocida trayectoria internacional, así como jóvenes emergentes que han colaborado en la escena en los últimos años.

Participan en concierto: Aeropuerto; Lumen Lab (Feat. Chano); Mondragón; Nebula 3; Charles Modulation; Enrique Maraver; y Carlos Baz.

8 octubre de 2016, 17:30 a 21:30 hrs.

Localidad: $50