EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

ERNESTO CONTRERAS | PREMIO DEL PÚBLICO EN SUNDANCE

La calidad del cineasta veracruzano no llegó de sorpresa al recibir el Premio del Público en Sundance el domingo 29 de enero. De hecho, el director ya había ganado en Sundance el Premio del Jurado por su ópera prima, Párpados azules, cinta que fue reconocida también en Cannes y otros festivales. En un momento políticamente complejo, Contreras alzó la mano y puso nuevamente el nombre de México y el CUEC muy en alto.

Contreras aprovechó su discurso en Park City para alentar a no construir muros sino estar unidos y llamó todos los mexicanos a hacer escuchar nuestras voces.

Sueño en otro idioma, cinta que presentó este año es un drama que narra la agonizante historia de una lengua indígena que está por morir en un pueblo mexicano. Evaristo e Isauro, los dos últimos habitantes de este pueblo y únicos guardianes de su idioma, no se han dirigido la palabra en más de 50 años. Martín, un joven lingüista hará todo lo posible por convencerlos de entablar un último diálogo y así poder registrar el idioma antes de que desaparezca.

La trama de la cinta se basa en una conocida historia que causó furor en la prensa inglesa durante 2007 en el que se hablaba de un idioma al sur de México que peligraba la extinción debido a que sus últimos dos habitantes se negaban a hablar, poco después la hipótesis fue desmentida ya que aparecieron más practicantes de la lengua —que igual se encuentra amenazada.

En un territorio mucho más dramático que su ópera prima, Contreras navega por un tema complejo que justo ahora, en un momento de tanta desunión, pone el dedo en la llaga.