EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

ENTREVISTAS (IM)POSIBLES | VIDA Y MISTERIOS DEL COLOR

Aquí y ahora

Los colores tienen vida propia. Evolucionan, alcanzan un auge y luego caen en desuso; los cambios en la naturaleza, la apreciación estética y la tecnología influyen en ello. El Dr. José Luis Ruvalcaba Sil, Coordinador del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural LANCIC Instituto de Física de la UNAM y la Dra. Elsa Arroyo Lemus, del Laboratorio de diagnóstico de obras de arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM debaten en torno a este colorido tema.

El color azul que utilizaron los mayas —y que es tan característico de su cultura— es un misterio hasta la fecha. Ni con toda la ciencia actual ha sido posible reproducir exactamente el tono cromático que la cultura prehispánica utilizó comúnmente en sus murales.

Por el otro lado tenemos a Van Gogh, cuya pobreza le obligó a utilizar pinturas de mala calidad, haciendo que los colores de su obra vayan cambiando con el paso de los años. Si bien la técnica impresionista del holandés es única, la veracidad tonal de su obra está en inminente peligro ante el paso intempestivo del tiempo. Por suerte para el arte contemporáneo, parece que hoy es más importante el concepto que la durabilidad —lo que le hubiese ahorrado muchos problemas al pobre Van Gogh. Pero la temporalidad del arte trae consigo otros problemas ¿Cómo se puede estudiar el arte de nuestro tiempo si se basa en su naturaleza efímera?

Pero cómo puede entender el color alguien que siempre lo ha visto en escala de grises. Neil Harbisson explica en esta conferencia cómo ha aprendido a escuchar colores gracias a la tecnología y, a partir de su ojo electrónico a logrado percibir más colores aún que el ojo humano promedio.

ABRE LOS OJOS