EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS


    

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

ELECTRA | MICHAEL CACOYANNIS


Viernes 17 de febrero, 15:00 horas

Antes de darse a conocer con el aclamado éxito internacional Zorba, el griego, el director chipriota ya había mostrado su obsesión con los textos clásicos griegos en esta puesta en escena que se inspira en la obra homónima de Eurípides.


Antes de que Jung estableciera el término de Electra como contraparte del complejo de Edipo al tratarse de una mujer —esto en 1912—, la leyenda de esta mujer llegó a tiempos modernos por parte de tres de los principales pilares de la literatura griega: Esquilo, Sófocles y Eurípides.

En esta adaptación que Cacoyannis hace de la cinta —primera de su trilogía de las tragedias griegas—, el director de origen chipriota acude a la actriz griega Irene Papas para el personaje principal, misma que volvió a trabajar con él en Zorba el griego, Las troyanas e Ifigenia

La cinta narra la historia de Electra desde el comienzo, cuando el Rey Agamenón es asesinado por su esposa Clitemnestra y su amante. La reina, en su deseo por mantener el poder, envía a su hija Electra al campo y la casa con un campesino. La trama se complica cuando aparece Orestes se aparece en casa de Electra —sin anunciarle que es su hermano— para indagar qué tan dispuesta está la mujer a tomar venganza de su madre. 

Como toda tragedia griega, la película está llena de traiciones, drama familiar y mucha venganza, llevando al espectador a lo largo de poco menos de dos horas por una adaptación fiel a la obra original de Eurípides. Electra estuvo nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera —aunque perdió contra la francesa Sibila— y ganó en Cannes el premio a la mejor adaptación cinematográfica, posicionando a Cacoyannis como uno de los principales exponentes del cine mediterráneo.