EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS


    

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

EL VESTIDOR | PETER YATES


Miércoles 15 de febrero, 22:00 horas

Un disminuido pero devoto actor vive obsesionado por mantener viva su compañía de teatro shakesperiana mientras los aviones Nazis bombardean Londres. Su ayudante, un hombre igualmente apasionado por el arte teatral, se convierte en el único soporte del actor y se ve forzado a sobrellevar todas sus enloquecedoras exigencias.


Ronald Harwood, quien escribió el guion para la obra teatral y su adaptación al cine. recibió nominaciones a premios para mejor guion y mejor dirección en 1984 por la Academia, los Golden Globes y los BAFTA, sin embargo no resultó ganador en ninguno. Albert Finney en su papel de Sir estuvo nominado a mejor actor en los mismos tres premios, pero fue la actuación de Tom Courtenay en el rol de Norman (el vestidor) la única sí fue merecedora de un Globo de Oro, además de nominaciones al Oscar y los BAFTA. 

La fama de El vestidor comenzó desde Broadway, donde la producción original se estrenó en el Brooks Atkinson Theatre de Nueva York el 9 de noviembre de 1981 y se mantuvo hasta el primero de mayo de 1982 tras 200 fechas. En 1982, el año previo al estreno en la gran pantalla, fue nominada para el Tony como mejor obra.

Tras la gran recepción de la película, el éxito tuvo una enorme significancia para Ronald Harwood, pues la historia que escribió se basa en su propia experiencia como ayudante del reconocido actor shakesperiano, Donald Wolfit, quien, al igual que el personaje de la película, interpretó en incontables ocasiones al personaje principal de la tragedia El rey Lear, del clásico dramaturgo inglés. En la película nunca se revela el nombre del veterano actor interpretado por Albert Finney y se le nombra sólo por su título de Sir. No es extraño encontrar que Wolfit tenía el título de Caballero otorgado por la Reina, en otras palabras, que él era un Sir. Es con este pequeño detalle que Harwood confirma que la inspiración del personaje es su antiguo jefe y, con ello, confirma también que el personaje del vestidor, interpretado por Tom Courtenay, se basa en la propia experiencia del director cuando trabajaba para Wolfit entre 1953 y 1958, un tiempo en el que el vestidor y sombra del gran actor apenas soñaba con ser un aclamado escritor.


 
 
 


    ABRE LOS OJOS