EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS


    

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

GABINETE | EL ARTE DEL TIEMPO


Aquí y ahora

El tiempo lo cura todo, incluso nuestra percepción del arte. Creer que Picasso siempre fue cubista o que Rothko nunca experimentó con otras técnicas, es negar un gran pedazo de la historia que llevó a muchos de los grandes artistas a su lugar imborrable dentro de los museos. 


¿Puedes adivinar quién es el artista detrás de estos cuadros?

Para aquellos que creen que muchos artistas no saben pintar vale la pena revisar cómo empezaron. Por ejemplo Warhol y su obra expresionista, cuando llegó con sus drippings a ver al galerísta lo rechazó por malo. O Joseph Beuys, que  primero era un artista bastante clásico. 

Pero por esa vía ninguno de los genios de hoy hubiera llegado tan lejos serían buenos pintores y punto y hoy lo que tenemos es a grandes artistas cambiando el horizonte del arte por completo. 

El artista es el que explora caminos inéditos jamás antes pensados. Esa es la huella que deja al mundo, no por innovador, no por original, sino porque sabe ver las cosas de otra manera.

Sorrow Van Gogh

Si bien el creador de este dibujo se caracterizó por una vida llena de drama y tristeza, nunca reconocerías esta obra como suya. Pero si Van Gogh no hubiera dibujado esto jamás hubiera entendido la fragilidad de una noche estrellada ni de su habitación llena de emociones y sentimientos reflejados en el cuerpo de esa mujer.


Autoretrato cubista Dali

¿Lo reconoces entre los trazos cubistas de este cuadro? Si crees que detrás de los trazos color ocre de esta pieza está George Braque, te falló por bastante. Este autorretrato es obra de nada más y nada menos que Salvador Dalí.


Entrance to Subway Mark Rothko

¿Se te ocurre alguien? Digamos que al creador de esta pieza lo ubicas mejor por sus grandes lienzos abstractos y una capilla en Houston, Texas, pero para los celosos que dicen que bien podrían pintar un cuadrado de color como los suyos, demuestra técnica y maestría con obras como esta. Así es, este cuadro pertenece a Mark Rothko.


Science and charity Pablo Picasso

Mucho antes de distorsionar el mundo en fragmentos y cubos, Pablo Picasso experimentó con una etapa realista. Y es que es imposible transformar nuestra visión del mundo si primero no logramos verlo lo más claro posible.


Man with knife Pollock

En 1936, el mexicano David Alfaro Siqueiros ya estaba establecido como uno de los artistas más influyentes del momentos. Pero no, esta obra no es del muralista mexicano, sino de Jackson Pollock, quien aprendió mucho del artista político social que fue Siquerios.


Yarn Andy Warhol

Hablando de Pollock, te demostramos que el artista expresionista estadounidense no fue el único en utilizar su emblemática técnica. Este cuadro de Warhol sostiene el argumento.
 
 
 


    ABRE LOS OJOS