EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS


    

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

EL AJUSTADOR | ATOM EGOYAN


Un clásico del cine canadiense de los años 90. Egoyán se inspiró en una experiencia que tuvo con su familia, cuando sufrieron un siniestro en su hogar y el ajustador del seguro que fue a visitarlos se comportó comprensivo y sensible.

Escucha el debate de Cinemateca aquí

Sus personajes, aunque naturales e innegablemente humanos, resultan intrigantes, pues es difícil adivinar qué es lo que están pensando o sintiendo. Perturbador y real, su cine indaga constantemente en el núcleo social más íntimo: la familia. 

Las hermanas del ajustador son armenias, al igual que los padres de Atom, quienes después de  emigrar de su tierra natal viajaron a Egipto para el nacimiento de su hijo, y tres años más tarde a Canadá.

Es ahí donde acortan su apellido: de Yeghoyan a Egoyan. Así iniciaron una serie de eventos en los que Atom tomó cada vez más distancia de sus orígenes, sin embargo, de una u otra forma sus películas siempre muestran una influencia por esa esencia. 

En El Ajustador —como en muchas otras de sus películas— también se encuentra en el reparto su esposa Hera.  Esta fue la segunda de sus obras en ser invitada al Festival de Cannes en 1991 (La primera fue Partes habladas, en 1989) sin embargo, muchos de los críticos de cine consideran que es una de las obras grises y que no llega a los estándares que el mismo cineasta elevó. 


 
 
 


    ABRE LOS OJOS