EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS


    

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

DICK TRACY CONTRA GRUESOME | JOHN RAWLINS


Viernes 3 de marzo, 15:00 horas

La cuarta entrega de la serie Dick Tracy fue rodada en 1947 por el director John Rawlins y logró reunir los elementos más significativos de las tres primeras entregas que marcaron un parteaguas para el cine de clase B (detectives o policías), con toques de humor y misterio rescatadas de la historia original.   


Dick Tracy comenzó su trayectoria como tira cómica narrando las aventuras de un inspector de policía en su lucha contra el crimen. Fue creado por Chester Gould en 1931 y de inmediato alcanzó una gran aceptación dentro de las clases populares. Pronto la serie logró ir más allá de las viñetas, siendo adaptada para distintos medios, llegando hasta el cine.

El director John Rawlins reunió los elementos más distintivos del serial para realizar una adaptación no muy alejada de la historia original, quizá uno de los cambios más importantes fue la de variar un poco la profesión del protagonista, convirtiéndolo en un agente del FBI y uno de los más famosos hombres del gobierno.

La cinta fue dividida en cuatro partes, cada una buscaba resolver un caso diferente, sin  embargo esta última entrega es quizá una de las más conocidas, ya que resalta por sus composiciones fotográficas, sombras dramáticas y diversas escenas filmadas en exteriores por la noche. 

Para este capítulo, el agente Tracy investiga a una banda de delincuentes que desean robar un banco utilizando un gas creado por un científico de forma secreta, el cual paraliza temporalmente a cualquier persona que lo respira, esto es aprovechado por los asaltantes para organizar una estafa, pero el detective de la gabardina amarilla llega hasta las últimas consecuencias para atraparlos y resolver el caso.

Las actuaciones son de lo más sobresaliente de la historia, para este episodio Boris Karloff realiza una espeluznante y carismática interpretación de Gruesome como el villano principal, mientras que Anne Gwynne, quien realiza el personaje de la novia de Tracy, mantiene esa actitud sexy y simpática que la caracterizó desde los primeros capítulos. 

Pero quien más marcado por la cinta quedó fue sin duda Ralph Byrd, quien no solamente fue el detective durante las cuatro entregas de este serial, sino que quedó estigmatizado dentro del género y recordado siempre como el famoso detective.

Además de la gran popularidad alcanzada, la serie ha dejado un importante legado en la cinematografía detectivesca, algunos críticos la consideraron insuperable en el campo de acción, destacándola  como un significativo clásico de las cintas de suspenso, modelo a seguir para muchas otras con esta temática. 


 
 
 


    ABRE LOS OJOS