Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
31 de julio de 2019 
Boletín 046
  • TV UNAM estrena este jueves 1 de agosto, a las 19:30 horas, el documental La vida secreta del caos
  • El jueves 8 de agosto estrena la miniserie Todo y nada y el 22 de agosto Orden y desorden
La barra de ciencia y tecnología de TV UNAM estrena documental y dos miniseries de la BBC de Londres, adquiridas en exclusiva por la televisora universitaria. El jueves 1 de agosto, a las 19:30 horas, se estrena el documental La vida secreta del caos, en el que descubriremos uno de los grandes misterios de la ciencia: cómo un universo que parte del polvo y el gas dio origen vida inteligente y cómo del orden surge el desorden.

Con un lenguaje accesible, el documental revela cómo las matemáticas del caos pueden explicar por qué el universo crea patrones y estructuras cada vez más complejas. También muestra el entramado científico que hay detrás de la belleza y la armonía del mundo natural que, lejos de ser mágico o divino, es una parte intrínseca de las leyes de la física.

Después de ver el documental, no volveremos a ver la vida de la misma manera, pues nos muestra cómo el mundo natural está lleno de ejemplos sobre la transformación de los sistemas simples a complejos: desde los árboles a las nubes o los humanos.

Todo y nada

A partir del jueves 8 de agosto, a las 19:30 horas, se transmitirá la miniserie Todo y nada, que consta de dos capítulos sobre dos de las cuestiones más profundas que la mente humana puede plantearse: qué es el todo y qué es la nada.

En el primer episodio Todo, el profesor Jim Al-Khalili explora la verdadera dimensión y forma del universo, y su viaje le lleva al pasado lejano y a los confines del universo conocido. Durante el camino, conoceremos las historias de hombres y mujeres que descubrieron la verdad sobre el cosmos y cómo nuestra comprensión del universo ha sido modelada por las matemáticas y la astronomía.

En el segundo episodio Nada, que se transmite el 15 de agosto, el profesor Jim Al-Khalili se propone responder a una cuestión muy simple: ¿qué es la nada? Su viaje termina con la mirada más profunda sobre la realidad que la humanidad ha tenido, con el siguiente planteamiento: todo proviene de la nada y el mundo cuántico de lo minúsculo ha conformado el universo que habitamos hoy.

Orden y desorden

A partir del jueves 22 de agosto, a las 19:30 horas, se estrena la miniserie Orden y desorden. El primer episodio es Energía, donde el profesor Jim Al-Khalili relata la intrigante historia de cómo descubrimos las reglas que rigen el universo. La energía es vital para todos nosotros, pero ¿qué es la energía? En un intento por responder a esta pregunta, Jim Al-Khalili investiga un extraño conjunto de leyes que enlazan entre sí todo, desde los motores, los seres humanos y las estrellas. Resulta que la energía, tan importante para la existencia cotidiana, en realidad nos ayuda a dar sentido a todo el universo.

El segundo capítulo, que se transmite el jueves 29 de agosto es Información, en el que el profesor Jim Al-Khalili descubre cómo aprovechar el poder de los símbolos, desde el primer alfabeto y el telégrafo eléctrico hasta la era digital moderna. En esta investigación, se revela que la información no sólo se trata de la comunicación humana, sino que también está entretejida muy profundamente en la realidad y la física misma.

No te pierdas la nueva programación de TV UNAM en la barra de ciencia y tecnología a partir de este jueves 1 de agosto a las 19:30 horas con repetición los sábados a las 14:00 horas.