¿Quién promueve la internacionalización de la cultura?
Mesa de debate por TV UNAM
  • Marina Stavenhagen, Mónica Lozano, Camilo Lara y Pedro Reyes analizan ¿Quién promueve la internacionalización de la cultura?
  • Viernes 20 de diciembre, a las 21:00 horas, en el ciclo especial de Observatorio cultural por la señal de TV UNAM
Marina Stavenhagen, guionista y escritora; Mónica Lozano, productora y presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; Camilo Lara, músico y productor, y Pedro Reyes, artista visual, debaten sobre ¿Quién promueve la internacionalización de la cultura? el viernes 20 de diciembre, a las 21:00 horas, en el ciclo especial de Observatorio cultural.

Durante el programa se analiza cómo la cultura es el ingrediente principal para proyectar la imagen exterior de un país. La internacionalización de contenidos culturales de forma selectiva, acorde a la imagen que se quiere comunicar, es un elemento central de las acciones hacia el exterior.

Los participantes consideran que es indispensable la presencia de la cultura, a través de acciones estratégicas y a largo plazo que se centren en el valor intrínseco de las expresiones artísticas para aplicarlas en políticas específicas para la exportación de la cultura, lo que definiría una perspectiva de mercado, centrada en su valor económico y comercial.

Si bien las visiones cultural y económica confluyen en la práctica, éstas responden a objetivos distintos. Mientras la internacionalización en términos de contenido cultural se orienta al posicionamiento exterior y la penetración en ámbitos internacionales, lo que se plantea en términos de mercado se centra específicamente en las ventas en el exterior.

Anel Pérez, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural y conductora del programa Observatorio cultural, presenta este ciclo de mesas de reflexión. El programa 14 con el que cierra este ciclo especial, se transmitirá el próximo viernes 27 de diciembre, a las 21:00 horas, en el que se analizara ¿Qué papel tiene la cultura en la UNAM?

Los invitados al panel en esta ocasión son Renato González Mello, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas; Guadalupe Ferrer, docente de la FCPyS UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; María Teresa Uriarte, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, y la propia Anel Pérez.

Durante este programa, se analiza la relación entre la Universidad y la cultura, la cual está íntimamente ligada a la autonomía que goza la Universidad desde 1933. De acuerdo con su función sustantiva, la Coordinación de Difusión Cultural orienta sus acciones hacia la difusión y creación de las expresiones culturales y artísticas en todos sus géneros, así como los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos que se desarrollan en la Universidad, para lo cual consolida vínculos con dependencias universitarias y con otras instituciones para la realización de proyectos culturales en conjunto.

El ciclo especial de Observatorio cultural en torno a la gestión cultural está por concluir. No te lo pierdas hasta el 27 de diciembre por TV UNAM, a las 21:00 horas, donde expertos de distintas disciplinas analizan aspectos específicos de la gestión cultural en México y el mundo, desde el punto de vista social, político y económico.