Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
21 de noviembre de 2019
Boletín 089

¿Qué papel juega la cultura en la relación entre federación y estados? Mesa de análisis por TV UNAM

• Eduardo Vázquez, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar y Raquel Araujo debaten este viernes 22 de noviembre, a las 21:00 horas, en el ciclo especial de Observatorio cultural sobre ¿Qué papel juega la cultura en la relación entre federación y estados?
En el décimo programa del ciclo especial de Observatorio cultural, Eduardo Vázquez, coordinador ejecutivo del Colegio de San Ildefonso; Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, directora del Instituto Cultural de Aguascalientes y Raquel Araujo, directora del Teatro La Rendija de Yucatán analizan ¿Qué papel juega la cultura en la relación entre federación y estados?

Durante el programa, se hablará de la concentración del poder vertical en la Presidencia de la República, que resulta contrario al diseño constitucional de la Carta Magna, en la que la forma de gobierno se construye a partir de la federación. Sin embargo, en la práctica lo que se ha impuesto es la centralización y concentración del ejercicio del poder político y económico, lo que ha provocado que la distribución en el país de la infraestructura cultural, los desarrollos académicos, la educación artística, la difusión y todo aquello a lo que nos referimos cuando hablamos de la vida cultural estén completamente centralizados

Los expertos hablaron de la urgencia de que los recursos culturales estén descentralizados para permitir un desarrollo artístico más horizontal, donde el Estado no pierda su rectoría y opere a partir de las necesidades y especificidades de cada región del país.

Anel Pérez, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural y conductora del programa Observatorio cultural, presenta este ciclo de mesas de reflexión. En el programa once, que se transmitirá el próximo viernes 29 de noviembre, a las 21:00 horas, se debatirá en torno a la pregunta ¿Qué entendemos por diversidad cultural? con la participación de Juan Pablo Otero, periodista y conferencista sobre la importancia de la responsabilidad social, la diversidad y la inclusión; Ari Vera Morales, mujer trans, fundadora de la Red Internacional “Corpora en Libertad”; Elisa Castañeda Ramírez, poeta y promotora de literatura indígena y Tania Ramírez, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Conapred.

En este programa se analizará cómo la cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio, que se manifiestan en la originalidad y la pluralidad de las identidades de los grupos sociales.

No te pierdas todos los viernes y hasta el 20 de diciembre, a las 21:00 horas, el ciclo especial de Observatorio cultural, donde expertos de distintas disciplinas analizan cada semana aspectos específicos de la gestión cultural en México y en el mundo, desde el punto de vista social, político y económico.