Coordinación de Difusión Cultural
Boletín 082

TV UNAM estrena el documental
Virgilio Caballero: la voz de los sin voz, de Elvira García

• Además, hace un recuento de la labor incansable de Virgilio Caballero por ampliar los márgenes de la libertad de expresión en este país, fundamentalmente desde los medios públicos
  • Tendrá una función de estreno para todo el público el martes 5 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Cinematógrafo del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María la Ribera)
  • Se estrenará por la señal de TV UNAM el viernes 15 de noviembre, a las 22:00 horas
Virgilio Caballero: la voz de los sin voz (México, 2017) de Elvira García es un documental que recupera la obra de uno de los grandes periodistas mexicanos que contribuyó a la apertura de espacios para la libertad de expresión y al avance democrático del país.

El documental se construye a partir de dos largas entrevistas que realizó la periodista Elvira García a Virgilio Caballero, así como una amplia investigación que recopila los momentos más relevantes en la trayectoria profesional de Caballero.

El trabajo recoge las voces de amigos, familiares y colegas de Virgilio Caballero entre los que destaca Enrique Strauss, Santiago Segui Amortegui, José Reveles, Lidia Camacho y Heladio Ramírez López, entre otros.  A través de todas estas voces se hilvana la vida y la labor profesional de Virgilio Caballero, un periodista visionario y ávido de conocimiento que siempre estaba listo para emprender un nuevo proyecto periodístico.

En su amplísima carrera en los medios, que inició a los seis años en la XEB, Virgilio tuvo la oportunidad -y en muchos casos buscó la manera de hacerlo- de crear sistemas públicos de radio y televisión en distintos puntos del país, como Sonora, Quintana Roo y Oaxaca. Uno de sus mayores logros fue la fundación del Canal del Congreso, medio que permitió a los mexicanos tener acceso a la discusión pública de los temas de interés nacional que se deciden en dicho recinto.

En el documental también se recuperan otros momentos oscuros que marcaron la trayectoria de Caballero, por ejemplo, sus despidos de algunos medios de comunicación a causa de su postura crítica, como le ocurrió en Canal Once. Además, destaca su participación en la creación de Canal 40 y la realización de programas como Chicanos y Entre versiones.

Virgilio Caballero: la voz de los sin voz permite mantener presentes momentos significativos de la historia del periodismo en México, como la creación de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex); el asesinato de Manuel Buendía; la lucha de Miguel Ángel Granados Chapa y otros periodistas por esclarecer el caso Buendía; el trabajo de Imevisión, antes de dejar de ser televisora pública, y la desaparición del Canal 40.

Asimismo, el documental muestra el trabajo visionario que realizó Caballero al señalar la problemática de la migración mexicana hacia los Estados Unidos, un tema tan vigente que Virgilio abordó desde los años ochenta, cuando casi nadie se ocupaba de este fenómeno que hoy representa una grave crisis de seguridad nacional.

Más allá de la trayectoria profesional de Virgilio Caballero, Elvira García logra recuperar en este documento la parte más humana del periodista. De hecho, la realización del documental tardó más de lo esperado, porque se atravesó el sismo de 2017 que transformó dramáticamente la vida de miles de mexicanos y, particularmente, la de Virgilio. Uno de los instantes más duros en su vida -que relata el mismo Caballero en el documental- fue el temblor de 2017 que dejó inhabitable su edificio y su propio departamento. La enorme pérdida sumió a Virgilio en una larga y profunda depresión que desencadenó su sorpresiva muerte, el 25 de marzo de 2019, a la edad de 77 años.

Elvira García ha ejercido el periodismo a lo largo de más de cuatro décadas en prensa escrita, radio y televisión. Durante 25 años fue columnista de temas culturales en La JornadaEl FinancieroLa Crónica de HoyEl Universal y la revista Zócalo.

En la radio ha trabajado para distintas emisoras, entre las que destaca la XEQ, Radio Red, Radio Centro, IMER y Radio UNAM, desde donde condujo, durante décadas, la serie Retrato hablado, así como Del plato a la boca, serie con la que obtuvo un premio internacional en 1987. Desde 2002 ha conducido programas en Grupo Radio Centro y, actualmente, está al frente del programa de entrevista de semblanza Entre Nos.

Ha publicado seis libros biográficos, entre los que destacan: De lunas garapiñadas, Cri Cri, sobre Francisco Gabilondo Soler y Redonda soledad, la vida de Guadalupe Amor.

Elvira García ha obtenido trece premios y reconocimientos por su labor periodística. En los últimos años ha rescatado el trabajo de los periodistas que han dejado una impronta en la historia de los medios de comunicación en México a través de su serie “Grandes periodistas mexicanos” que le ha valido tres premios de periodismo.

Esta serie de investigación documental la inició en Canal 22, donde realizó los documentales de homenaje: Miguel Ángel Granados Chapa: Palabra en libertadJulio Scherer García: El periodismo, mi segunda piel, y Jacobo Zabludovsky: Un hombre tras la noticia. Con el documental de Virgilio Caballero, continúa esta serie de reconocimiento a grandes periodistas mexicanos.

No te pierdas la presentación del documental Virgilio Caballero: la voz de los sin voz de Elvira García el martes 5 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Cinematógrafo del Chopo. El estreno por la señal de TV UNAM será el próximo viernes 15 de noviembre, a las 22:00 horas.