Coordinación de Difusión Cultural
29 de octubre de 2019
Boletín 079

TV UNAM estrena el ciclo Ópera en la UNAM

• El ciclo Ópera en la UNAM, integrado por cinco óperas que fueron puestas en escena en distintos festivales de Cultura UNAM, llega a TV UNAM todos los viernes de noviembre, a las 15:30 horas, con retransmisión los sábados a las 12:00 horas
  •  Durante el ciclo se transmitirán El castillo de BarbazulLa hija de RappacciniDido y EneasEl Cimarrón y Romeo y Julieta
Todos los viernes de noviembre, a las 15:30 horas, con retransmisión los sábados a las 12:00 horas, se podrá ver por la señal de TV UNAM el ciclo Ópera en la UNAM. Cinco óperas de producción propia que fueron puestas en escena en distintos festivales de Cultura UNAM, ahora se podrán disfrutar en exclusiva por televisión.

El ciclo abre el 1 de noviembre con la transmisión de El castillo de Barbazul, de Béla Bartók, basada en el cuento La Barbe-Bleue, de Charles Perrault. Se trata de una puesta en escena muy exigente a nivel interpretativo que contó con la dirección de escena de Jesús Delgado, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la soprano Dhyana Arom y el barítono Enrique Ángeles. Fue puesta en escena en la edición 2018 del Festival Impulso. Música, Escena, Verano, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario

El viernes 8 de noviembre toca el turno a La hija de Rappaccini, una ópera basada en una obra de teatro que escribió Octavio Paz con música del compositor mexicano Daniel Catán. La historia de la ópera en dos actos transcurre durante el Renacimiento italiano y cuenta la historia de Beatriz, la hija de Rappaccini, que se enamora del joven estudiante Giovanni, quien le ofrece viajar y conocer el mundo. Sin embargo, ella teme salir de su hermoso jardín, único universo que conoce, construido por su padre con plantas venenosas. El doctor Rappaccini subestimará el poder de la naturaleza y del jardín, que terminará por consumir a todos. Esta ópera se presentó en El Aleph. Festival de arte y ciencia, el pasado 24 de mayo en la Sala Miguel Covarrubias.

El 15 de noviembre se transmite Dido y Eneas, de Henry Purcell, considerada por muchos como una pieza de evolución lírica. Bajo la dirección de escena de Yuriria Fanjul y la dirección concertadora de Jorge Cózatl al frente de la Orquesta y Coro de la Academia de Música Antigua, cuenta con la participación de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea (DAJU) de la UNAM, con coreografías de Claudia Lavista. Para su montaje, Fanjul optó por un final alternativo con perspectiva de género en el que la protagonista, Dido, no comete suicidio y acepta su destino como reina de Cartago, a pesar de que esto significa renunciar al amor de Eneas, príncipe de Troya y futuro fundador del Imperio romano. Además, visualmente creó cada uno de los personajes a partir de una estética surrealista. Se presentó el 24 de agosto en la Sala Miguel Covarrubias durante el Festival Impulso. Música, Escena Verano 2019.

El 22 de noviembre se transmite El Cimarrón, de Hans Werner Henze, pieza basada en la autobiografía oral de Esteban Montejo, un esclavo afrocubano que escapa de una plantación de azúcar para luchar por la independencia de Cuba y que vivió para contarlo antes de morir a la edad de 113 años. En la ópera, se sigue la vida solitaria de Montejo en las montañas, y se atestiguan sus técnicas de supervivencia, su relación con la naturaleza, así como sus creencias y supersticiones. El libreto es de Miguel Barnet, quien se basó en la autobiografía relatada de manera oral en 1963 por Esteban Montejo, y la dirección de escena es de Robert Castro. Se estrenó el pasado 31 de agosto durante el Festival Impulso. Música, Escena Verano 2019 en la Sala Miguel Covarrubias.

Para finalizar el ciclo, se transmite el viernes 29 de noviembre la sinfonía dramática Romeo y Julieta, de Hector Berlioz, una mezcla de poema sinfónico, ballet, ópera y obra coral donde, sorpresivamente, es la orquesta quien mayoritariamente encarna a los protagonistas o lleva giros narrativos con los que su libretista Émile Deschamps se distancia del original. Bajo la dirección de David Gaitán, actor, director, dramaturgo y fundador de las compañías de Teatro Legeste y Ocho Metros Cúbicos, busca generar en el espectador pensamientos nuevos y expresar su punto de vista sobre el mundo desde varias plataformas. Se estrenó el pasado 7 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario con la Orquesta Filarmónica de la UNAM bajo la dirección artística de Iván López Reynoso en el marco del Festival Impulso. Música, Escena, Verano 2019.

No te pierdas a partir del viernes 1 de noviembre y hasta el viernes 29 de noviembre por la señal de TV UNAM a las 15:30 horas, con retransmisión los sábados a las 12:00 horas, el ciclo Ópera en la UNAM, cinco óperas de producción propia y en estreno exclusivo para televisión.