Coordinación de Difusión Cultural
30 de octubre de 2019
Boletín 080

TV UNAM estrena la serie documental Un siglo en película

• En la serie documental Un siglo en película, se podrán ver las mejores imágenes filmadas sobre los acontecimientos históricos más relevantes del siglo XX y principios del XXI. Se estrena este viernes 1 de noviembre, a las 19:30 horas
  • La serie recopila los hechos fundamentales del siglo pasado, el cual es catalogado por los historiadores como uno de los más trágicos y esperanzadores a la vez
  • Destacan procesos históricos como la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial, la propaganda nazi y el surgimiento de organizaciones de terroristas mundiales
Un siglo en película, que se transmitirá por la señal de TV UNAM todos los viernes a partir del 1 de noviembre y hasta el 6 de diciembre, a las 19:30 horas, con retransmisión los sábados a las 15:00 horas, fue producida por la cadena de televisión pública japonesa NHK y adquirida por TV UNAM gracias a TVF, la distribuidora independiente más importante del Reino Unido. La serie recopila los hechos históricos más sobresalientes del siglo XX y principios del XXI, periodo catalogado por los historiadores como uno de los más trágicos y esperanzadores a la vez.

La serie documental, que consta de seis capítulos, da cuenta de cómo las imágenes en movimiento han servido de memoria colectiva de la humanidad desde la invención de la cámara, hace más de un siglo, y recoge material original que difícilmente pudo haber sido registrado en otros formatos, por ejemplo, las primeras imágenes en movimiento del campo de batalla de la Primera Guerra Mundial o imágenes a color de la Segunda Guerra Mundial, así como testimonios únicos del desarrollo del nazismo y el surgimiento de organizaciones terroristas mundiales.

El primer episodio Cien años de tragedia recupera las imágenes de la Primera Guerra Mundial, que inició con el asesinato del archiduque Francisco Fernando, en Sarajevo, lo que provocó que el conflicto bélico se extendiera por el mundo y desencadenara una ola de miseria.

El segundo episodio La nueva regla de las poderosas familias de Estados Unidos describe el ascenso de los Estados Unidos como potencia mundial, tras los daños causados por la Gran Guerra. A través de imágenes de colecciones privadas, otorgadas por las familias de J.P. Morgan, J.D Rockefeller y el magnate automotriz Henry Ford, en este capítulo se hace un análisis de la transformación del país en un imperio del capitalismo.

El tercer episodio ¿Quién dejó salir a los dictadores? recupera los testimonios visuales de uno de los conflictos bélicos más mortíferos de la historia: la Segunda Guerra Mundial, en la que destaca la dictadura de Adolfo Hitler y las crueldades del régimen nazi.

El cuarto episodio Una era de engaño y sigilo, aborda la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, entre 1945 y 1989. Una etapa de la historia que se caracterizó por mostrar la incompatibilidad del modelo capitalista liberal y el modelo comunista, cuyas imágenes provienen fundamentalmente de los archivos de la CIA y la KGB.

El quinto episodio Decimos no: el joven rebelde se centra en la década de 1960 cuando el mundo se enfrentó a las protestas de los jóvenes contra la Guerra de Vietnam y el movimiento reformista de la Primavera de Praga en Checoslovaquia que demandaba los derechos civiles en los países comunistas.

El último capítulo Imágenes del siglo XXI describe el impacto de las imágenes en movimiento y en las aplicaciones para grabar y compartir videos como Youtube.

No te pierdas el estreno de la serie documental Un siglo en película, con imágenes nunca antes vistas, un tesoro audiovisual único con las mejores imágenes de cine que recopila los hechos más importantes del siglo XX y principios del XXI, todos los viernes a partir del 1 de noviembre y hasta el 6 de diciembre a las 19:30 horas con retransmisión los sábados a las 15:00 horas por la señal de TV UNAM.