Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
31 de octubre de 2019 
Boletín 081

En TV UNAM, analizamos ¿Cuál es la función social de la cultura?

  • Cuauhtémoc Medina, Sergio Raúl Arroyo, Gerardo Estrada y Helena Chávez Mac Gregor debaten en torno a la pregunta ¿Cuál es la función social de la cultura? este viernes 1 de noviembre a las 21:00 horas, en el ciclo especial de Observatorio cultural por TV UNAM
En el séptimo programa del ciclo especial de Observatorio cultural, Cuauhtémoc Medina, curador general del MUAC; Sergio Raúl Arroyo, etnólogo y gestor cultural; Gerardo Estrada, sociólogo y gestor cultural, así como Helena Chávez Mac Gregor, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, analizan ¿Cuál es la función social de la cultura?

En el programa, se plantea que la cultura es un factor fundamental para mejorar las capacidades humanas e incrementar el capital social, dos pilares fundamentales en la creación de contextos propicios para un desarrollo inclusivo, sostenible y centrado en el ser humano.

Asimismo, se analiza si es posible lograr un desarrollo sin la cooperación humana dentro de la sociedad y sin una reorganización de las filiaciones culturales que permita a los seres humanos, con diferentes ideas, convivir en un entorno sano.

Los especialistas consideran que la educación es históricamente desigual y heterogénea, y por lo tanto no existe una organización educativa individual. Por el contrario, lo social prevalece de manera intrínseca en el sistema educativo sobre lo individual o subjetivo. En sociedades tan diferentes, el colectivo predominante es el genérico de hombre. La educación inculca a los estudiantes de manera común, una serie de ideas, usos, prácticas y costumbres que están ligados a determinados sistemas sociales que son inseparables.

Anel Pérez, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural y conductora del programa Observatorio cultural, presenta este ciclo de mesas de reflexión.

En el programa 8 de la serie, que se transmitirá el próximo viernes 8 de noviembre, debatirán la misma Anel Pérez, Hilda Trujillo, directora de los museos Diego Rivera Anahuacalli y Frida Kahlo Casa Azul; Flavio González Mello, escritor, catedrático y director de cine, teatro y televisión y Luis de Tavira, dramaturgo y director de teatro. Los especialistas reflexionarán sobre ¿Cuál debe ser la relación entre el gobierno y la cultura? Analizarán cómo fortalecer la profesionalización y la gestión del conocimiento, mediante la inversión en el desarrollo de capacidades y en métodos de profesionalización y formación de los sectores culturales y creativos de las instituciones culturales y de los funcionarios públicos.

Otros de los temas que se analizarán en estas mesas de debate del ciclo especial de Observatorio cultural en torno a la gestión cultural son: El arte y la educación; Mecanismos de fomento al arte y la cultura; Diversidad cultural; Estatus del creador y la manera cómo debe relacionarse con el Estado; Relación entre la federación y los municipios; Internacionalización de lo mexicano; y Cultura y Universidad.

No te pierdas todos los viernes y hasta el 13 de diciembre por TV UNAM a las 21:00 horas el ciclo especial de Observatorio cultural, donde expertos de distintas disciplinas analizan cada semana aspectos específicos de la gestión cultural en México y en el mundo, desde el punto de vista social, político y económico.