Coordinación de Difusión Cultural
Boletín 070

Imagina, imagina, documental para recordar a John Lennon,
en su aniversario 79 de nacimiento, por TV UNAM

• El documental se transmitirá el miércoles 9 de octubre, a las 14:00 horas, por la señal de TV UNAM
  • Cuenta la historia de cómo fue que Lennon compuso la canción Imagine, a través de distintas etapas de su vida
A 79 años del natalicio de John Lennon, uno de los compositores, cantantes y activistas más reconocidos de todos los tiempos, TV UNAM transmite el documental Imagina, imagina (1971), de Frederick Baker, el miércoles 9 de octubre, a las 14:00 horas.

Imagina, imagina recupera la historia que inspiró a Lennon para componer Imagine, junto a su esposa, la artista Yoko Ono. La letra de la canción dejó una experiencia positiva en varias generaciones de personas que la transformaron en un himno de paz ante diferentes sucesos como la Guerra de Irak o el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

La película está dividida en tres apartados que aluden a la composición y significado de la canción. En Creación, se relata cómo escribió Lennon la canción y el significado de la letra; en Inspiración se describen los distintos hechos que inspiraron la canción, y en Salvación John Lennon presenta la canción como una esperanza ante los acontecimientos catastróficos en la sociedad.

Además, en la cinta se hace un análisis de distintas frases de la canción. Por ejemplo, Sobre nosotros sólo el cielo alude a que todos podemos compartir algo de nosotros mismos con otras personas; Imagina que no existe la propiedad es una frase que se refiere a la disyuntiva entre tener muchos recursos o hacer obras benéficas.

El material fílmico recoge algunos de los pasajes de la vida del cantante como la dura infancia que vivió, la muerte de su madre o su relación con Yoko Ono, a través de entrevistas con la misma artista, así como algunos testimonios de amigos y gente cercana al cantante que relatan cómo era en realidad John Lennon, en su vida más íntima.

John Lennon y Yoko Ono imaginaron una canción sin fronteras para que, junto con las imágenes presentadas en la cinta, las personas logren reflexionar e inspirarse para generar un cambio positivo en sus vidas y en el mundo.