Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
3 de octubre de 2019
Boletín 068

Expertos analizan en TV UNAM ¿Qué es cultura?

• Este viernes 4 de octubre, a las 21:00 horas, se transmite por TV UNAM la tercera mesa del ciclo especial de Observatorio cultural
  • Nicolás Cabral, Eduardo Nivón, Ana Rosas Mantecón y José Miguel González Casanova explican ¿Qué es cultura?
Nicolás Cabral, director de la revista La Tempestad; la antropóloga Ana Rosas Mantecón; el antropólogo Eduardo Nivón y el artista y gestor cultural José Miguel González Casanova debaten en torno a la noción de cultura, este viernes 4 de octubre, a las 21:00 horas, por la señal de TV UNAM. Anel Pérez, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural y conductora del programa Observatorio cultural, presenta este ciclo de mesas de reflexión que, en su tercera emisión, responde a la pregunta ¿Qué es cultura?

Durante el programa, los panelistas intentan determinar cuándo se está hablando de cultura. Un concierto de la Filarmónica de Viena; los murales del Palacio de Bellas Artes; una obra de teatro o una exposición en el Museo Nacional de Arte son actividades que se ajustan a lo que tradicionalmente conocemos como cultura. Pero, se preguntan, qué pasa con el arte prehispánico; un vestido típico del Istmo de Tehuantepec; una ofrenda de Día de Muertos; alguna fotografía del Festival de Rock Avándaro o el festejo de Semana Santa en Iztapalapa. Entonces, dicen, parece que la noción de cultura cambia, porque son expresiones que están alejadas de todo aquello que denominamos alta cultura.

También analizan los vínculos de las bellas artes con el arte popular, el arte indígena, la cultura de masas y la cultura digital. Advierten que la cultura está muy vinculada a las bellas artes o, en un sentido más amplio, a las prácticas artísticas, y está definida por disciplinas como el teatro, la danza, la literatura, la ópera y las artes visuales.

En el programa 4, que se transmitirá el viernes 11 de octubre, toca analizar ¿Qué son los derechos culturales? con la participación de Jorge Linares, investigador y profesor de la UACM; Bolfy Cottom, antropólogo social e investigador del INAH; Yásnaya Elena Aguilar, lingüista y escritora y Gabriela Jauregui, escritora y traductora.

En el ciclo especial de Observatorio cultural, se analizan diferentes temas en torno a la gestión cultural, entendida como la labor de los profesionales que diseñan proyectos y programas para hacer llegar la cultura a la sociedad y contribuir al desarrollo de un país.

No te pierdas todos los viernes, a las 21:00 horas, el ciclo especial de Observatorio cultural, donde expertos de distintas disciplinas analizan cada semana aspectos específicos de la gestión cultural en México y en el mundo, desde el punto de vista social, político y económico.