Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
26 de septiembre de 2019
Boletín 065

¿Quién debe financiar la cultura?
Mesa de debate por TV UNAM

• TV UNAM transmite el ciclo especial de Observatorio cultural, todos los viernes, a las 21:00 horas, en el que expertos de distintas disciplinas analizan la gestión cultural en México y el mundo
En el mundo de la gestión cultural, prevalecen dos posturas fundamentales ante la pregunta: quién debe financiar la cultura. Algunos pugnan por un financiamiento de las artes casi exclusivo del Estado, en cuyo caso se encuentran instituciones culturales como los museos y los teatros públicos. Por otro lado, están los que viven a diario el esfuerzo por conseguir fondos privados y han manifestado la necesidad de aumentar la filantropía en este campo.

Todos los viernes a las 21:00 horas puedes ver el ciclo especial de Observatorio cultural, en el que expertos de distintas disciplinas analizan cada semana aspectos específicos de la gestión cultural en México y en el mundo. Este viernes 27 de septiembre el debate se centra en la pregunta: ¿Quién debe financiar la cultura?, con la participación de Dolores Beistegui, directora general del Papalote Museo del Niño; David Olguín, dramaturgo; Jesús Rodríguez, miembro del Patronato Fondo de Arte Contemporáneo y Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales-Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

En esta mesa de debate, los panelistas ahondan en el tema de los mecenazgos y se preguntan si hace falta una ley al respecto. También hablan de la participación de los patrocinadores y cómo se deberían regular sus aportaciones a la cultura.

Los participantes coinciden en que el Estado debe establecer los mecanismos necesarios para que los ciudadanos tengan acceso a la cultura. Proponen un sistema mixto de aportaciones, donde los grandes esfuerzos públicos continúen enfocados en la infraestructura y los aportes privados puedan alcanzar a las corporaciones y fundaciones.

El viernes 4 de octubre toca la pregunta: ¿Qué es la cultura? con la participación de Vivian Abenshushan, escritora y editora; Eduardo Nivón, antropólogo de la UAM Iztapalapa; José Miguel González Casanova, artista y gestor cultural; y Nicolás Cabral, director de la revista La Tempestad. En el programa, se analizarán los vínculos de la cultura con las bellas artes, el arte popular, el arte indígena, la cultura de masas y la cultura digital. Se debatirá sobre los diferentes significados de la cultura y cuál es el punto de vista de los teóricos.

Anel Pérez, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural y conductora del programa Observatorio cultural, presenta este ciclo de mesas de reflexión, cuya relevancia radica en el análisis de la gestión cultural.

No te pierdas todos los viernes por TV UNAM, a las 21:00 horas, el ciclo especial de Observatorio cultural, en el que un grupo de expertos de distintas disciplinas analizan, desde diversos puntos de vista, la gestión cultural en México y en otras partes del mundo.