Coordinación de Difusión Cultural
| Dirección General de Televisión Universitaria |
05 de septiembre de 2019 
Boletín 055

TV UNAM inicia Temporada de Otoño
con el estreno del documental Juan José Arreola. El actor del conocimiento

  • El documental de Gabriel Santander, coproducido por TV UNAM y Canal 44, se transmitirá el sábado 21 de septiembre, a las 20:30 horas, para conmemorar 101 años del natalicio del escritor jalisciense
  • Estreno de documentales de producción propia: Muros que cuentan historias, escuela Carlos A. Carrillo, de Mercedes Sierra; Virgilio Caballero: la voz de los sin voz, de Elvira García y Gabriel Vargas, por La familia burrón, de Armando Casas
  • Estreno de documentales y series de producción adquirida: Hermanos y Tierra Caliente de Laura Plancarte, Marceline, una mujer, un siglo, de Cordelia Dvorák, ¿Por qué esclavitud? Un siglo en película
  • Estreno de las óperas: La hija de Rappaccini, de Daniel Catán; Dido y Eneas, de Henry Purcell; El Cimarrón, de Hans Werner Henze; El castillo de Barba Azul, de Béla Bartók y la sinfonía dramática Romeo y Julieta, de Hector Berlioz; así como el documental Ai weiwei: Las piezas de la memoria, sobre el montaje de la exposición del artista chino que se exhibe en el MUAC
  • Los expedicionarios de El perímetro de México continúan en su recorrido y próximamente se podrán ver todos los capítulos del reality en la plataforma de Claro Video
Juan José Arreola. El actor del conocimiento, de Gabriel Santander

El 21 de septiembre, a las 20:30 horas, TV UNAM inicia la Temporada de Otoño con la transmisión del documental Juan José Arreola. El actor del conocimiento, dirigido por Gabriel Santander y producido por Noemí Cadena, en conmemoración por los 101 años del natalicio del escritor jalisciense. El documental es una coproducción de TV UNAM, Canal 44 y Sopa de Pato Producciones. Se trata de una amena semblanza que recupera los diversos rostros del escritor, documentada y realizada con la colaboración de Orso Arreola y Chema Arreola, hijo y nieto del autor de La feria, respectivamente.

El trabajo documental también cuenta con los testimonios de Gerardo de la Torre, Felipe Vázquez, Sara Poot-Herrera y Claudia Gómez Haro, entre otros. La coproducción hace un recorrido por las distintas facetas de Arreola: como escritor, actor, editor, maestro de legendarios talleres literarios, fundador de la Casa del Lago, jugador de tenis, ping-pong y ajedrez y, sobre todo, como el gran animador cultural que llegó a ser en distintos grupos artísticos y, particularmente, en la televisión mexicana. El documental, grabado en locaciones de la ciudad de México, Guadalajara y Ciudad Guzmán, pretende ser un emotivo homenaje al hombre que muchos afirman “hablaba como un libro”.

Estreno de documentales adquiridos y de producción propia

Adquiridos en exclusiva por TV UNAM, se estrenarán los documentales Hermanos y Tierra caliente, de Laura Plancarte. El primero es un documental que nos cuenta en paralelo la historia de dos hermanos mexicanos que quieren regresar a Estados Unidos a pesar de haber sido deportados de por vida, y la historia de una mujer americana que perdió su casa debido a la crisis económica mundial y que creé que la recuperará a través de las promesas de Trump. Tierra caliente es la historia de una familia del estado de Guerrero que se encuentra en peligro debido al fuego cruzado entre el narco y los militares. La película cuenta como cien taxistas de la región se unieron para ir a buscar al esposo de una mujer a quien la violencia le transformó la vida.

Marceline, una mujer, un siglo, de Cordelia Dvorák, cuenta el encuentro con la destacada directora de cine francesa Marceline Loridan-Ivens, cronista radical y sobreviviente del Holocausto.

Asimismo, se estrenarán tres documentales de producción propia: Muros que cuentan historias, escuela Carlos A. Carrillo, de Mercedes Sierra, recupera el proyecto de escuelas socialistas que albergarían obras artísticas de diversos pintores entre las que está la escuela Carlos A. Carrillo, que cuenta con varios murales pintados al fresco.

Virgilio Caballero: la voz de los sin voz, de Elvira García, es un documental que tiene como columna vertebral la entrevista y la investigación periodística de los momentos profesionales más relevantes en la trayectoria de Virgilio Caballero, quien buscó desde los medios, expresar las necesidades y los reclamos de la sociedad mexicana.

El documental Gabriel Vargas, por La familia burrón, del cineasta Armando Casas, nos invita a conocer detalles y curiosidades de la vida del creador de la historieta La familia burrón, a partir de entrevistas con el propio Gabriel Vargas. Este trabajo continúa la serie de documentales sobre caricaturistas que TV UNAM inició con Rius para principiantes.

Series documentales de estreno: ¿Por qué esclavitud? Un siglo en película

El 24 de septiembre se estrena la serie documental ¿Por qué esclavitud?, compuesta por seis capítulos de investigación sobre casos de personas de distintos países que viven oprimidos en pleno siglo XXI. La serie explora las realidades de niños y adultos que son privados de su libertad para ser sometidos a trabajos forzados en cadenas de explotación y a situaciones en las se convierten en simples mercancías.  Empleadores tiranos ejercen esta nueva modalidad de esclavitud que viola los derechos humanos de más 40 millones de personas.  Este documental también expone los factores políticos, religiosos, militares y judiciales que hay detrás de estas injustas e inimaginables condiciones de vida.  La serie se transmitirá todos los martes, a las 19:30 horas.
Un siglo en película es una serie de seis capítulos que se emitió por primera vez en 1995 y que ahora se presenta de manera totalmente nueva. Las imágenes grabadas fueron recopiladas de películas y archivos de video de todo el mundo y están más vigentes que nunca.

Estreno de cuatro óperas y un documental sobre Ai Weiwei

Durante esta temporada, TV UNAM estrenará varias producciones de CulturaUNAM, entre las que se encuentran cuatro óperas: La hija de Rappaccini, una ópera basada en una obra de teatro que escribió Octavio Paz con música del compositor mexicano Daniel Catán. La historia de la ópera en dos actos transcurre durante el Renacimiento italiano y cuenta la historia de Beatriz, la hija de Rappaccini, quien se enamora del joven estudiante Giovanni, quien le ofrece viajar y conocer el mundo. Sin embargo, ella teme salir de su hermoso jardín, único universo que conoce, construido por su padre con plantas venenosas. Esta ópera se presentó en El Aleph. Festival de arte y ciencia, el pasado 24 de mayo en la Sala Miguel Covarrubias.

Las otras tres óperas son producciones de las ediciones 2018 y 2019 del Festival Impulso. Música, Escena, Verano: Dido y Eneas, de Henry Purcell, considerada por muchos como una pieza de evolución lírica; El Cimarrón, de Hans Werner Henze, basada en la autobiografía oral de Esteban Montejo, un esclavo afrocubano que escapa de la esclavitud en una plantación de azúcar para luchar por la independencia de Cuba, y El castillo de Barba Azul, de Béla Bartók, basada en el cuento La Barbe-Bleue, de Charles Perrault. Se trata de una puesta en escena muy exigente a nivel interpretativo contó con la dirección de escena de Jesús Delgado, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, con la soprano Dhyana Arom y el barítono Enrique Ángeles.

Asimismo, se estrenará el documental Ai Weiwei: Las piezas de la memoria que recupera el proceso de montaje de la exposición del artista chino que se exhibe en el MUAC, donde un millón de Legos y el entusiasmo de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM fueron suficientes  para que el activista lograra recordarnos, en la sala 9 del MUAC, que el futuro no podría ser configurado sin el respeto al patrimonio cultural, esa destrucción histórica que atenta contra la juventud, la que intenta privarlos de la sabiduría del pasado. Este es el espíritu del documental que nos invita a adentrarnos de una manera más íntima en la exposición de Ai Weiwei que se exhibe en el MUAC.

Temporada de la ONEFA de fútbol americano y la ceremonia de Doctor Honoris Causa 2019

El 21 de septiembre, a las 12:00 horas, iniciará la transmisión en vivo de la Temporada de fútbol americano con el partido Pumas CU contra Linces UVM. Durante esta temporada se podrán disfrutar los partidos en vivo por TV UNAM todos los sábados, a las 12:00 horas, donde los Pumas de la UNAM se enfrentarán a equipos como: Burros Blancos y Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), los Frailes del Tepeyac, Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP), Águilas de la Autónoma de Chihuahua y los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

TV UNAM cubrirá y transmitirá en vivo algunas de las ceremonias más importantes que realizará la Universidad Nacional, entre las que se encuentran la 4a. Cumbre de Rectores México-Japón, el 9 de septiembre, a las 9:00 horas, desde el Auditorio Alfonso Caso. El 19 de septiembre, a las 12:00 horas, la Ceremonia de entrega de Reconocimientos Alfonso García Robles, desde el Auditorio Jorge Carpizo McGregor de la Coordinación de Humanidades, y el jueves 26 de septiembre a las 11:00 horas se transmitirá la Ceremonia de Investidura de Doctor Honoris Causa 2019 desde el patio Central del Palacio de Minería. Entre los distinguidos se encuentran Alicia Bárcena Ibarra, Julia Carabias Lillo, Vincenzo Ferrari y Alejandro González Iñárritu.

Nueva temporada de Media 20.1

El 28 de septiembre se estrena, a las 21:00 horas, la nueva temporada de Media 20.1 con Gabriel Sosa Plata, un programa de entrevistas con expertos que ofrece un análisis detallado de los medios de comunicación en la actualidad. También continuarán los programas regulares de TV UNAM: Revista de la UniversidadTon’s qué, Diálogos por la democracia y la barra de Observatorio Cotidiano.

Sigue El perímetro de México

Muy pronto todos los programas de El perímetro de México, el primer reality universitario, se podrán disfrutar a través de la plataforma de Claro Video, además de seguirlo por redes sociales y en su emisión habitual por TV UNAM, los domingos a las 21:00 horas, con retransmisión los miércoles a las 20:30 horas.

En El perímetro de México, dos grupos de cinco becarios de la UNAM, de distintas disciplinas, recorren la línea fronteriza de nuestro país para documentar la realidad social, cultural y natural de México. El equipo Oro, que avanza del sureste al norte recorrió Villahermosa, Paraíso, Centla, Tapijulapa y Comalcalco, en Tabasco, y ahora está en Veracruz, y el equipo Azul, que va del norte al sureste, visitó La Paz, Loreto, Ligüí, Mulegé, Santa Rosalía y El Vizcaíno en Baja California Sur, y ahora se encuentra en Baja California.

El público también puede familiarizarse con cada uno de los expedicionarios y con el trabajo de ambos grupos en las redes sociales de El perímetro de México, donde muestran sus registros sobre los sitios visitados en los primeros kilómetros de la expedición.

Los dos equipos están a la mitad de su recorrido y todavía falta mucho por conocer, no te lo pierdas por la señal de TV UNAM, todos los domingos a las 21:00 horas, con retransmisión los miércoles a las 20:30 horas, y muy pronto también todos los capítulos en la plataforma de Claro Video.

A cinco años de Ayotzinapa y a 51 años del 2 de octubre

El 26 de septiembre se cumplen cinco años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa. Para conmemorarlo, la televisora universitaria transmitirá, a las 22:00 horas, el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, de Enrique García Meza, coproducido por Bertha Navarro, Guillermo del Toro, TV UNAM y el Instituto Mexicano de Cinematografía. La cinta representa un esfuerzo de tres años por narrar el camino de dolor y solidaridad, pero también la injusticia y la lucha que han emprendido familiares, compañeros y amigos de los desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

También se conmemoran 51 años de la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en  Tlatelolco, con un ciclo de tres películas que incluye: El paciente interno (2012), de Alejandro Solar Luna, documental producido por el CUEC que aborda la vida de Francisco Castañeda de la Fuente, un joven que intentó asesinar fallidamente al general Marcelino García Barragán,  secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz; Olimpia (2018), de José Manuel Cravioto, primer largometraje mexicano hecho con animación rotoscópica, una técnica de animación que sustituye imágenes reales por dibujos y que cuenta cinco historias reales sobre el movimiento estudiantil; y El grito (1968), de Leobardo López Arretche, documental producido por el CUEC que recupera la lucha de los estudiantes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968 desde sus inicios.

También en septiembre: ciencia, tecnología y OFUNAM en vivo

El jueves 5 de septiembre, a las 19:30 horas, se estrena nueva programación en la barra de Ciencia y tecnología con la transmisión del documental La era del hombre, que cuenta cómo la actividad humana y su impacto en nuestro planeta ha superado las eras geológicas y ha abierto una nueva era llamada Antropoceno.

El 12 de septiembre se estrena Súper sapiens 1: Humanos perfeccionados, y el 19 de septiembre Súper sapiens 2: Máquinas humanas. Se trata de un trabajo dividido en dos partes que ofrece una reflexión sobre el cerebro humano que hoy en día es impulsado por máquinas. El documental lanza la pregunta: ¿cuáles son las consecuencias de un súper cerebro en el mundo real? En el proceso, nos encontramos con pensadores jóvenes e innovadores que utilizan la tecnología para desbloquear nuestras propias habilidades mentales innatas.

A partir del domingo 8 de septiembre, a las 12:00 horas, se podrá disfrutar de la nueva temporada de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) completamente en vivo, desde la Sala Nezahualcóyotl. La temporada inicia con la sinfonía dramática Romeo y Julieta, de Hector Berlioz, una mezcla de poema sinfónico, ballet, ópera y obra coral donde, sorpresivamente, es la orquesta la que encarna, en su mayoría, a los protagonistas o lleva giros narrativos con los que su libretista Émile Deschamps se distancia del original. En esta temporada, el conjunto sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México, bajo la dirección artística de Massimo Quarta, ofrecerá un rico programa con obras de Verdi, Brahms, Mozart y Lizt, entre muchos otros.

Dentro de la barra de Observatorio cultural, a partir del 20 de septiembre, a las 21:00 horas, tendrá lugar una temporada de mesas de análisis y reflexión en torno a la gestión cultural. En cada transmisión, se planteará una pregunta distinta y especialistas en el tema ayudarán a responder.