EN VIVO

BÚSQUEDA DE CONTENIDOS


    

Escriba palabras (o partes de ellas) en cualquier orden, use letras mayúsculas o minúsculas, con o o sin acentos. Ver más
Buscar en los títulos
Buscar en los textos

ARQUITECTURAS | LAS TERMAS DE PIERRE, DE PETER ZUMTHOR


Viernes 27 de enero, 18:30 horas.

El placer y la calma que atesoran las Termas de Vals son el resultado de un prolongado, sufrido y difícil proceso artístico, el sello detrás de cualquier obra realizada por el arquitecto suizo Peter Zumthor.



Tomarse un baño en el spa del complejo hotelero de Vals resulta una experiencia sensorial que relaja mente y cuerpo, haciendo parecer que el tiempo se detiene por completo mientras se escucha el impenetrable silencio, la armonía del agua y los ecos que la misma arquitectura convierte en piezas musicales. Estando ahí, en el lugar donde el tiempo no pasa y todo es calma, es difícil creer lo largo y tortuoso del proceso creativo y constructivo que llevó a la realización de esta oda a la armonía.

Los baños termales también son conocidos como las termas de pierre (piedra en francés) precisamente porque fueron construidas utilizando primordialmente una piedra local llamada Valser quarzite, esta piedra da forma a las albercas, los pasillos y gran parte del edificio. El proceso de construcción de Las Termas duró más 10 años en finalizarse, si se considera desde la planificación; ya que el arquitecto invierte gran parte de su tiempo en la correcta conceptualización del proyecto, una forma de trabajar que ha hecho que Peter Zumthor se gane la fama de un arquitecto con el cual es difícil trabajar.

Zumthor pone un enorme énfasis en realizar un proceso creativo largo, ya que el tiempo le da la oportunidad de pensar, debatir, destruir, construir desde la deconstrucción y establecer los conceptos que van a dar forma a la obra. Para el caso de las Termas de Vals, el producto final resultó en espacio que hace homenaje a la tranquilidad que tanto contrasta con lo complicado de su forma de pensar. Un proceso artístico y arquitectónico que literalmente pasó a ser la calma después de la tormenta

 


 
 
 


    ABRE LOS OJOS